Hay que apostar por mejorar la salud dental de nuestros mayores

Siempre hemos reivindicado el papel tan importante y necesario que tiene la salud dental a la hora de garantizar una…

Úbeda y Baeza registran un repunte de visitantes desde la caída del Estado de Alarma

No hay mucha gente que se atreva a poner duda el hecho de que Andalucía sea una de las comunidades autónomas de España que tenga razones más que de sobra para ser visitada por parte de turistas de toda España y del resto del mundo. Y es que tiene absolutamente de todo. En este territorio, se puede hacer el conocido urismo de sol y playa en lugares como Conil de la Frontera, Marbella, Almería... y también se puede aspirar a visitar alguna de las ciudades con más historia de nuestro país, como son los casos de Sevilla, Granada o Córdoba. Por si fuera poco, ¡se puede hasta esquiar! Sierra Nevada es una buena prueba de ello.

No hay mucha gente que se atreva a poner duda el hecho de que Andalucía sea una de las comunidades autónomas de España que tenga razones más que de sobra para ser visitada por parte de turistas de toda España y del resto del mundo. Y es que tiene absolutamente de todo. En este territorio, se puede hacer el conocido urismo de sol y playa en lugares como Conil de la Frontera, Marbella, Almería… y también se puede aspirar a visitar alguna de las ciudades con más historia de nuestro país, como son los casos de Sevilla, Granada o Córdoba. Por si fuera poco, ¡se puede hasta esquiar! Sierra Nevada es una buena prueba de ello.

Pero la grandeza de Andalucía es tal que, mencionando solo esos puntos, no estaríamos citando ni el 1% de los lugares que merece la pena visitar. Hay localidades que encierran también una historia tremenda y que se han consolidado como verdaderos referentes en lo que a turismo se refiere. Es el caso de los dos municipios de los que os queremos hablar en este artículo: Úbeda y Baeza. Y es que ambos han ganado peso en lo que a turismo se refiere en los últimos años. Viendo lo que tienen para ofrecer tanto uno como el otro, no nos extraña en absoluto que así sea.

El portal web Ruta Cultural nos habla, en un par de sus artículos, de ocho razones por las cuales debemos visitar los dos lugares a los que hemos hecho referencia en el párrafo anterior. Arrancamos con lo que respecta a la ciudad de Úbeda:

  • La primera tiene que ver con el Hospital de Santiago, obra de Andrés de Vandelvira.
  • Por la Plaza Vázquez de Molina, levantada junto al antiguo Alcázar.
  • Porque tiene algún recuerdo de los tiempos de convivencia de las tres culturas.
  • Por la iglesia de San Pablo, que además servía de concejo y centro de celebraciones.
  • Porque tiene infinitos rincones repletos de historia.
  • Porque ha sabido conservar sus tradiciones artesanales, algo que es del agrado, por lo general, de los españoles.
  • Porque la gastronomía del lugar es de primer nivel.
  • Y, finalmente, porque tiene una muy buena variedad hotelera.

Las que siguen son, en cambio, ocho razones para visitar el municipio de Baeza:

  • La primera de las razones tiene que ver con su arquitectura, que tiene un valor e importancia tremendos.
  • Por la Plaza de Santa María, en la que siempre suele haber una buena cantidad de turistas.
  • Por la Plaza de Los Leones, en la que sus edificios dan una pequeña muestra de su ya larga historia.
  • Porque alberga una historia universitaria que es digna de recuerdo.
  • Porque dispone de un elenco de palacios e iglesias en el centro de la villa que la convierte en algo especial para nuestra vista.
  • Porque dispone del Paseo de la Constitución y sus murallas, que desde luego dan una buena muestra de la belleza del lugar.
  • Porque tiene un pasado más que digno en personajes o leyendas, algo que ha ayudado a reforzar la mística del lugar.
  • Por su entorno, que refuerza el conocido como «paraíso interior».

Un par de los municipios con más historia de Andalucía y de España se están consolidando como los grandes destinos para turistas nacionales y extranjeros en los últimos años. Es algo que nos confirman precisamente desde Visita Úbeda y Baeza, cuyos profesionales han visto durante estas últimas semanas, las que han pasado desde la caída del Estado de Alarma, que ha llegado una cantidad impresionante de turistas interesados en conocer algo más de este par de monumentos a nuestra arquitectura e historia.

No solo las grandes ciudades tienen opciones de triunfar en materia turística

Lo que está claro después de lo que os hemos comentado es que no solo las grandes ciudades tienen la opción de ser visitadas por los turistas. Úbeda y Baeza son localidades que no superan los 35.000 habitantes y no cabe la menor duda de que la repercusión turística que tienen es de aúpa. No hace falta ser Granada o Córdoba para llamar la atención. Es algo que los especialistas en turismo de nuestro país han ido descubriendo con el paso de las décadas.

El turismo, que ha sido uno de los sectores más ampliamente golpeados por la crisis económica producida por el coronavirus, se ha mantenido en lugares como de los que os hemos estado hablando a pesar del Estado de Alarma solo con la visita de turistas andaluces. Ahora que por fin se han extinguido los cierres perimetrales, son todavía más las personas que han estado interesadas en visitar estos lugares. Y así seguirá siendo, porque lo que está claro es que lugares como Úbeda y Baeza nunca pasarán de moda. A las pruebas nos remitimos.

Artículos relacionados

Hay que apostar por mejorar la salud dental de nuestros mayores

Siempre hemos reivindicado el papel tan importante y necesario que tiene la salud dental a la hora de garantizar una…

Ruta en caravana por la comarca del Matarraña

La comarca del Matarraña es una zona de la provincia de Teruel en la que poder disfrutar del turismo rural…

3 innovaciones tecnológicas en gimnasios

Los gimnasios y centros deportivos llevan años apostando por la tecnología, pero esta innovación se ha agudizado por la pandemia.…

¿Qué debes tener en cuenta al alquilar un coche para irte de vacaciones?

Viajar en coche de alquiler fuera de España y de un país a otro puede resultar un desafío si no…