No termino de entender por qué extraña razón en España asociamos la idea de hacer turismo rural con viajar en coche privado o, como mucho, en tren. Es como si descartásemos la posibilidad del avión conforme nuestro cerebro piensa en alojarse en una casa rural o en una casita de madera, creo que tenemos una especie de repelente asociado a esa palabra, como cuando intentas pegar dos imane y no puedes, o mezclar agua y aceite que es imposible.
En cierto modo tiene sentido, ya que cuando pensamos en turismo rural lo hacemos ideando una escapada a pueblos del interior o costeros con poca afluencia de turismo (aunque cada vez hay más lógicamente). No pensamos en hacer turismo rural en París por ejemplo, ni en Marbella o Barcelona porque no tiene sentido y eso significa que llegar hasta esos pueblos puede ser más complejo si no tienes vehículo propio pero ¿nadie piensa en los alquileres o qué?
Está claro que es una de las mejores opciones que podemos elegir, viajar en avión y movernos por alrededores en un vehículo de alquiler, pero es como si en España esa posibilidad no estuviera muy extendida.
Asturias se convirtió este verano 2020 en uno de los principales destinos de turistas nacionales, algo que vino muy bien al sector por allí pero que ahora les ha traído consigo un aumento de casos de Covid19 bastante notable. Supongo que es el hándicap de este año, si haces buenos números en hostelería o turismo (o números salvables) aumentan los números de infectados por Covid19 en la región. Es el toma y daca del 2020, definitivamente. Yo misma viaje a Asturias este año y la gente con quien hablaba se asombraba de que fuera a llegar hasta Oviedo en Avión, y más aún cuando les decía que mi perro se venía con nosotros. ¿En qué siglo vivimos si se puede saber?
Tanto la comunicación aérea, como la terrestre o marítima, ha mejorado muchísimo. ¡Somos un mundo globalizado! Para lo bueno y para lo malo, e incluso las mascotas pueden viajar ya en avión con ciertas normas, en animalesporavion.com está toda la información.
El turista extranjero viene en avión
¿Sabéis la cantidad de turistas extranjeros que vienen a nuestro país a practicar turismo rural? España ya no es solo turismo de sol y playas, esa es la parte positiva, la negativa es que deberíamos cambiar un poco nuestro sistema económico para que no todo dependa del turismo. Hay que fomentar la industria y apoyar otros sectores para que crezcan y creen puestos de trabajo fuera del sector del turismo y la hostelería, así evitaríamos que situaciones como la recién vivida con la Pandemia agraven tantísimo la situación económica de nuestro país. Pero bueno, este es otro tema.
Aquí de lo que hablamos es de que el turista extranjero lo tiene claro: llega hasta la ciudad con aeropuerto más cercana a su destino final en avión, tanto por comodidad como por rapidez, y desde allí valora posibilidades (autobús, tren, etc.) aunque por ahora, lo más demandado es el alquiler de vehículos privados ya que permiten llegar al destino final cómodamente pero también tener libertad de movimiento por los alrededores para visitar otros pueblos o rincones naturales. Y precisamente eso fue lo que hice yo, alquile uno de los alojamiento rurales en Asturias desde el buscador Ruralzoom, compré billetes de avión para 4 + un perro hasta Oviedo, y una vez allí alquilamos un vehículo familiar para movernos por los alrededores.
Tuvimos la oportunidad de ver lugares tan impresionantes como los Lagos de Covadonga, Cangas de Onís, Bulnes, Llanes, Bufones de Pría, Ribadesella, Cudillero, Lastres y muchos lugares más.
La vuelta la hicimos igual de cómoda, desde la casita rural en vehículo de alquiler hasta el aeropuerto, de allí en avión hasta nuestra ciudad y en taxi a casa. Recorrimos casi toda España de punta a punta en cuestión de hora y poco por lo que aprovechamos los 8 días que fuimos a Asturias desde el principio hasta el final. De haber ido en coche habríamos perdido casi dos días en llegar hasta allí. Interesante ¿verdad?
Turismo rural en España
Y es que conforme va ganando adeptos el turismo rural también van apareciendo alojamientos por todas partes. Ahora mismo podríamos alojarnos casi en cualquier pueblo español, a precios bastante económicos, y hacer senderismo o visitar parajes naturales encantadores en cualquier época del año. De hecho, son muy pocos los pueblos que aún no cuentan con ninguna casa rural en alquiler para turistas.
No hace muchos años, quien heredaba una vivienda en un pueblo alejado al que casi nunca iba tendía a venderla lo antes posible. Eran muy pocos los que valoraban la tranquilidad de la que podrían disfrutar yendo los fines de semana y vacaciones a una posible segunda residencia en un pequeño pueblo español. Hoy en día, cada vez son más los que sí valoran esa tranquilidad pero, al mismo tiempo, también son más quienes heredan este tipo de vivienda y decide hacer negocio de ella gracias al alquiler turístico porque, seamos realistas, el negocio sale muy rentable.
Tened en cuenta que una noche en una casa rural bien acondicionada puede costar, de media, unos 60 euros. Si alquilamos la vivienda una semana hablamos de un beneficio de 420 euros semanales y 1680 euros mensuales a los que solo habría que descontar impuestos. Eso significaría ganar que, si alquilamos la mayor parte del tiempo nuestra casita rural en el pueblo (pongámosle 10 meses), podríamos conseguir la friolera de 16.800 euros anuales y el nivel de inversión no tendría que ser muy elevado ya que, si heredamos, la vivienda es nuestra pagando las tasas pertinentes y una reforma para acondicionar baños, cocina y climatización podría rondar los 15.000 euros. En otras palabras, que no perderíamos nada y en un año amortizaríamos lo invertido lo que significa que a partir del segundo año todo serían beneficios.
¡Y ojo! tened en cuenta que he dicho 60 euros la noche, algo que puede resultar tremendamente barato en ciertas zonas con afluencia y dependiendo del tamaño de la casa así que haceros a la idea que hay quien cobra el doble, 120 euros la noche, e incluso más en pueblos tan demandados como Ronda, Ribadeselles, Alcalá del Júcar, Olite o Peñíscola por decir algunos.
Podríamos decir que ahora mismo hay tantas opciones en Booking para hacer turismo rural en España que podríamos recorrernos todo el país, yendo de un alojamiento a otro, sin repetir pueblo en ningún momento, y eso significa que podemos hacer viajes cortos, de Madrid a Toledo, o de Alicante a Murcia, pero también viajes mucho más largos para disfrutar del turismo rural, como de Navarra a Sevilla o de Almería a Santiago de Compostela y en estos casos os puedo asegurar que sale mucho más a cuenta coger el avión y alquilar luego un vehículo privado que viajar en tu propio coche desde tu ciudad origen a tu ciudad destino.
No debemos tenerle miedo al alquiler de vehículos, es algo muy extendido por Europa que no termina de calar en nuestro país. De hecho, la mayor parte de quienes usan este servicio son extranjeros mientras que los nacionales optamos por llevar nuestro propio coche hasta donde haga falta, aunque en realidad no merezca la pena. Así que quedaros con la idea bien grabada en la cabeza: se puede viajar en avión y hacer turismo rural al mismo tiempo. Pensadlo.