Seguro que estáis a nuestro favor si decimos que la sociedad de hoy en día tiene grandes inconvenientes sobre todo en lo que respecta a temas como el estrés, la ansiedad o la depresión. La crisis económica que arrancó en 2008 dejó paso a un refuerzo del capitalismo más exacerbado por parte de las empresas. Como consecuencia, la gente tiene más miedo de perder su empleo, vive mucho más justa de dinero y, por ende, tiene muchas más preocupaciones que las que tenía antes de la llegada de esa crisis, que ha marcado un antes y un después en nuestras vidas.
Ha sido precisamente el aumento de las preocupaciones lo que ha posibilitado que se refuerce un movimiento que tiene como misión principal que la gente encuentre esa paz mental que hemos perdido en muchos momentos de nuestra vida. Desde luego, eso ha contribuido a mejorar la vida de muchas personas a lo largo y ancho de todo el mundo. Ese movimiento es el que se conoce como mindfulness, que cada día tiene más adeptos en todos los lugares de este planeta. Es una necesidad que existan técnicas así para combatir el ritmo de vida que nos obligan a tener ahora.
¿Cuánta gente practica la meditación o el mindfulness? El portal web Statista nos ha echado un cable a la hora de saberlo. Según sus datos, un 49’1% de los españoles, en el año 2018, lo practicaba al menos una vez a la semana, un 14’5% al menos una vez al mes, un 6’3% menos de una vez al mes y el 25’8% solo de manera puntual. Teniendo en cuenta estos datos, sobre todo el primero, podemos decir que la meditación es una ayuda considerable a la hora de afrontar un día a día que, para muchas personas, se ha complicado en los últimos tiempos.
Una noticia de eldiario.es informaba de cuáles son los beneficios de la meditación en función de lo que apunta la ciencia. En dicha información, se destaca especialmente lo siguiente:
- Dispondríamos de una mayor capacidad memorísticas.
- Más capacidad de aprendizaje.
- Más empatía con la gente que nos rodea.
- Se produce una reducción del estrés, que es uno de los beneficios más valorados por la gente.
- Se reduce el riesgo de sufrir depresión, otro de los grandes problemas de la sociedad contemporánea.
- Aumenta considerablemente la capacidad que tenemos de mostrar atención y concentración.
- Se reducen las inflamaciones.
- Reducción de la intensidad del dolor cuando este se manifiesta en alguna zona de nuestro cuerpo.
- Mejora general del sistema cardiovascular.
A día de hoy, se ha incrementado la necesidad que tienen las personas de mejorar su calidad de vida en un entorno que no ayuda precisamente a ello. Una de las técnicas elegidas para ello ha sido el mindfulness, que se ha puesto de moda desde que llegara la crisis económica en 2008. Eso es precisamente lo que nos han comentado los profesionales de Inspirare, que han notado un aumento del número de personas que han demandado conocimientos acerca de esta técnica en los últimos tiempos.
Una ayuda de primer nivel
Si hiciéramos una encuesta entre todas aquellas personas que hacen o han hecho mindfulness, tendríamos evidencias claras acerca de la idoneidad de una actividad como de la que estamos hablando. No cabe la menor duda de que esta técnica ha multiplicado las opciones de la gente de hacer más llevadera su vida en un periodo histórico en el que, como ya hemos apuntado, es realmente complicado huir de los agobios que nos plantea el trabajo y la situación económica precaria en la que mucha gente se encuentra.
Son cada vez más los expertos que aconsejan realizar una actividad como la meditación puesto que los beneficios que os indicábamos más arriba se han demostrado con creces en muchísimos casos. Lo cierto es que nadie se atrever a dudar, ahora mismo, de lo que mejora nuestra vida gracias a la meditación, que durante muchos años ha estado minusvalorada pero que, ahora, juega un papel central en la vida de muchas personas que, además, tienen características y modelos de vida completamente diferentes unos de otros. La meditación gana enteros y nosotros esperamos que así siga siendo.
Hay que poner remedio al caos en el que está sumida la vida de hoy en día. Si ya teníamos muchos problemas en los que pensar día a día antes de la pandemia, imaginaos desde que el coronavirus hiciera acto de presencia en nuestro país. El mindfulness es ideal para intentar combatir todo lo que viene sucediendo últimamente y ganar esa paz mental que muchas personas creían perdida hasta hace no mucho. Desde luego, por nuestro bien y el de nuestra salud, esperamos que esta ciencia siga creciendo tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Sería la mejor manera de ganar en calidad de vida y en bienestar.