Los profesionales de El telar de Rosa aseguran que las cortinas son un elemento tan necesario como decorativo, tamizan la luz con sutileza al mismo tiempo que nos permiten contemplar el exterior y nos aportan intimidad.
Las cortinas son necesarias en el hogar, ya que aportan privacidad, control de la temperatura en una habitación, bloquea el polvo, etc. Además, gracias a su variedad de diseños y colores, aportan un toque de elegancia a cualquier estancia de la vivienda.
Wikipedia explica que en la actualidad existen las cortinas de cristal, una clase de cerramiento que utiliza láminas plegables de cristal o vidrio templado de gran resistencia en zonas que dan al exterior, principalmente terrazas, porches y jardines.
Colores cálidos
Opta por colores cálidos, como el marrón y la mostaza. También puedes elegir cortinas de color blanco, porque dejan pasar la luz y ayudan a ampliar el espacio. Aunque, sino te apetece una cortina blanca puedes elegir un tono gris o colores empolvados que nunca pasan de moda.
El mismo tono que el sofá
Si te gusta cuidar todos los detalles de la decoración, elige unas cortinas del mismo color que el sofá, ya que el espacio quedará mucho más armónico.
Un dúo que no falla
Para las ventanas puedes elegir dos cortinas, así tienes más opciones para controlar la entrada de la luz.
El mismo color que los muebles
Si has decorado tu salón en un solo color en distintas intensidades, la cortina debe ir en la misma sintonía, es decir, si los muebles son de un color gris verdoso, la cortina tiene que ser de la misma tonalidad pero más suave.
Combina estores y cortinas
Si tu salón tiene grandes ventanales, es una buena opción combinar estores y cortinas, porque aporta mucha personalidad a la estancia. También puedes optar por un estor con un tejido con relieve, o con un estampado geométrico.
Estilo del dormitorio
Debes elegir unas cortinas que combinen a la perfección con el estilo del dormitorio. Si las paredes son oscuras o de un tono neutro, opta por unas cortinas de color blanco.
Barra negra
Si quieres un estilo con carácter, puedes elegir unas cortinas gris o beige y para destacar elige una barra en color negro, así evitarás una decoración plana.
Estores tipo screen
Los estores tipo screen son fáciles de limpiar y perfectos para un salón moderno.
Cortinas largas
Las cortinas de estilo moderno suelen ser largas y de líneas rectas. Con este diseño aportan movimiento y dinamismo.
Cortinas de lino
Las cortinas de lino tipo visillo son perfectas para vestir las ventanas de un salón con estilo contemporáneo, también son idóneas para aquellas estancias con poca luz natural.
Visillos bordados
Los visillos bordados con estampados florales son una buena opción, para ventanas de dormitorios que siguen una línea clásica. Son telas ligeras y semitransparentes, por lo que te dan la privacidad necesaria y al mismo tiempo permiten el paso de la luz.
El tamaño de la habitación
Para las habitaciones pequeñas es mejor optar por los estores enrollables, cortinas plegables o cortinas plisadas técnicas, porque ocupan el mínimo espacio. Sin embargo, si cuentas con una estancia más grande puedes escoger cortinas verticales o largas.
Telas para cada estación
Hay telas de invierno y otras más de verano. Para los meses de frío escoge para el dormitorio unas cortinas de chenilla o aterciopeladas, pero si buscas un ambiente más fresco lo mejor es optar por el lino.
Las cortinas de lonetas o chenillas también son idóneas para los probadores de las tiendas, ya que son más gruesas y evitan el paso del sol directo, optimizando así el gasto energético.
Abrazadera para las cortinas
Utiliza pasamanería para recoger las cortinas, puedes escoger un estilo rústico, vintage o exótico.
Cortinas con telas bordadas
Los bordados no son exclusivos de los visillos, ya que puedes vestir las ventanas del dormitorio con cortinas de tela bordada. Debes saber que la cortina de tela aporta a la decoración un toque elegante y cálido.
Los estores
Sino encuentras unas cortinas que encajen con tu estilo, puedes escoger unos estores o visillos. Son perfectos para ventanas más pequeñas, hay una gran variedad de diseños y tejidos de estores. Otra de las ventajas es que permiten tamizar la luz, repelen el polvo y se adaptan al tamaño de la ventana.
Dormitorios juveniles
La mejor opción para vestir las ventanas de un dormitorio juvenil es optar por cortinas de colores llamativos: amarillas, rosas, azules, naranjas, etc.
Ventanas que tienen muebles debajo
Las ventajas que tiene debajo camas o escritorios, se aconseja optar por cortinas enrollables, venecianas, estor plegable o cualquier tipo de cortina técnica.
Cortinas enrollables
Son idóneas para dormitorios, salones o salas de estar. Estas cortinas gradúan la luz, con sus bandas intercaladas entre opacas y traslucidas, al subir o bajar deja pasar la luz tamizada, creando un ambiente acogedor.