La preservación de un lugar higiénico es una labor titánica que, a menudo, requiere de nuestra atención total. A pesar de nuestros intentos por mantener las cosas en orden, las labores de limpieza y organización se agrupan constantemente, esto puede llegar a ser exasperante. Al obtener una zona higiénica, otra parece demandar atención de inmediato, esto genera la percepción de que no hay un final. Este procedimiento constante de asepsia y mantenimiento, aunque importante para una buena vida, puede llegar a ser una complicación si no se gerencia de manera correcta las expectativas y el tiempo disponible.
Recurrentemente, las personas prefieren contratar un servicio de limpieza por profesionales para poder hacer una práctica que evite que el trabajo doméstico o la administración de un lugar se vuelva en un trabajo complicado. Contratar a especialistas en limpieza no sólo economiza tiempo y esfuerzo, además garantiza que se emplean los métodos y productos más apropiados para conseguir resultados más perdurables y de mayor calidad. De esta manera, es posible conservar el ambiente libre de contaminación y con poco tiempo libre o energía personal. Además, estos servicios suelen brindar flexibilidad, se adaptarán a las necesidades específicas de cada cliente, ya sea una limpieza profunda o una limpieza regular, el objetivo es concentrarse en otras responsabilidades o tomarse el tiempo para disfrutar de su tiempo.
A continuación, los profesionales de En You have it MAID nos van a explicar los productos esenciales para una buena limpieza.
La limpieza del hogar
La limpieza de un hogar engloba varias tareas que pueden ser tan rutinarias como la eliminación del polvo o fregar los platos después de comer, a otras mucho más profundas y espaciadas en el tiempo como limpiar las baldosas de la cocina o que se acabe con la cal que se acumula en los grifos.
En todos estos casos, no hay que olvidar que cuanto mejor equipado se encuentre el hogar con los debidos productos, más fácil va a ser el que hagamos las distintas tareas.
Utilizar el producto más apto para cada fin no solo nos ayudará a lograr buenos resultados, también vas a ahorrar tiempo y esfuerzo.
Vamos con algunos de los productos más importantes para el hogar:
Lejía
Empezamos con un elemento de lo más clásico, la lejía, que es fundamental para desinfectar el hogar, en especial en la cocina y baño. Además de la esterilidad de los utensilios, también la lejía tiene la capacidad de acabar con el fastidioso hongo.
Debido a eso, es bastante provechoso el uso lejía ocasionalmente al utilizarla sobre las juntas en la ducha o bañera, con el fin de remover la manifestación de moho.
Las legías y el detergente asegura que la higiene sea la mejor para cualquier habitación de la casa, por lo que solo es necesario valorar el cómo tienes que usarla.
Detergente lavavajillas
¿De qué forma podemos disponer de una cocina con un óptimo funcionamiento sin la necesidad de utilizar un limpiador en el momento de lavar los recipientes? Esto es imposible, por lo que si tienes un lavavajillas como si optas por el lavado a mano, el uso de un detergente bueno va a conseguir que se alargue la vida de la vajilla y garantiza la mejor higiene. Hay algunos que hacen posible el dosificar las necesidades y la carga de los lavavajillas.
Friegasuelos
El mantenimiento del suelo brillante y limpio es útil a la hora de luchar contra la suciedad o el polvo en el domicilio, por lo que podemos mantenernos alejados de los ácaros y luchar contra las alergias. Por este motivo, además de aspirar, debes fregarlo como mínimo una vez a la semana con un limpiador de sueños.
Limpia máquinas para el lavavajillas
Se puede pensar que el lavavajillas solo en cada uno de los ciclos de lavado. Por todo ello es correcto. Un producto que es fundamental para alargar lo que es la vida útil del electrodoméstico y que de unos resultados bastante más higiénicos.
Se pueden usar 1 vez cada 1 meses, metiendo la botella del producto en el lavavajillas y se realiza un lavado vacío el cuál puede realizar una limpieza de lo más profunda de los depósitos de grasa y cal dentro de la máquina, aspas y filtro.
Limpiador anti-cal para baños
Estaremos de acuerdo en que el baño es una zona en la que hay agua de manera constante. Tanto el lavamanos como las zonas que se encuentran al lado o próximas a la ducha, necesitan tener a mano un producto de los denominados anti-cal.
Un anti-cal lo que hace es evitar que la misma tenga agua que se pueda adherir a la superficie y nos deje esas marcas desagradables que, de no eliminarlas progresivamente, luego va a costar bastante más.
Colgador para el WC
Los colgadores ayudan a que dure mucho más la limpieza y además se le da un perfume de manera constante en los baños. Se recomienda mucho de cara a que se mantenga un ambiente bueno en esta parte de la casa.
Bayetas y fregona de microfibras
Tanto las bayetas como las fregonas de microfibras cuentan con un enorme poder de absorción, ayudando a que se esparza de forma correcta el producto usado por la totalidad de las superficies que se deseen limpiar, por lo que es buena idea contar con ellos siempre en nuestro domicilio.
Aspirador o escoba
En el caso de que desees contar con un suelo impecable, no vas a poder prescindir de dichos útiles para limpiar que son básicos en cualquier casa. Tienes que elegirlos de la mejor calidad, de tal forma que acabes con cualquier resto o polvo que haya en los suelos de la casa.
Guantes
Usar guantes mientras estás limpiando. Los guantes para limpieza lo que hacen es servir de protector de la piel frente a los existentes en los productos de limpieza y que están en contacto directo con los gérmenes y las bacterias. Los recomendamos siempre, en especial cuando se manipulan una serie de productos tales como el amoniaco, lejía o determinados insecticidas.
Insecticidas
El mantenimiento de la casa limpia lo que hace, entre otras muchas cosas, es prevenir el que aparezcan bastantes insectos. De todas maneras es fundamental no confiarse en este sentido. Lo mejor es comprar un buen insecticida que sea dure mucho y que te pueda proteger de estos molestos animalitos.
Además de los productos básicos que permiten una buena limpieza del hogar, siempre es bueno tener un armario de limpieza.
El que puedas tener ordenados los productos en el mismo sitio va a facilitarte el que organices todas las tareas, así como el tiempo, de tal forma que tengas controlados los productos y cuáles son los que tienes que apuntar siempre en la lista de la compra.
Fundamental que el armario esté fuera del alcance de los más pequeños de la casa o de nuestros animales para evitar que haya accidentes en casa.
Cómo podemos no ensuciar el planeta al limpiar en el hogar
Algunas acciones tan habitual como el estar fregando el suelo o lavar los platos valen para que se mantenga limpia la casa, incluso ayudando a evitar diversas enfermedades, pero de la misma forma pueden también ser bastante perjudiciales para nuestro medio ambiente.
Bastantes productos del sector de la limpieza tienen sustancias químicos con altos índices contaminantes y que puede ser peligrosos, tanto para la salud nuestra como para la del planeta.
Recomendaciones más importantes
Lo que podemos hacer para que no se ensucie el planeta al limpiar el hogar o reducir el impacto es utilizar la cantidad mínima que se necesite, utilizando la dosis más indicada. No porque tengamos mayor producto se obtienen unos mejores resultados, como nos aseguran desde la OCU. Podemos contaminar mucho menos y el envase nos va a durar el máximo.
Creencias falsas
No es verdad que el producto que haga espuma vaya a limpiar mejor o que cuanta mayor espuma vaya a ser mejor. Hablamos de que no es más que la combinación del producto con el aire. Pensemos que las espumas suelen general más problemas en cuanto al medio ambiente.
No te olvides de las alternativas en el apartado natural o casero. Mediante agua, vinagre o jabón suave es posible limpiar la totalidad de la casa. Existen productos del día a día de gran utilidad, como puede ser la sal, que actúa como un interesante quitamanchas para la ropa.
Podemos hablar del limón para eliminar el óxido o el bicarbonato que vale como desatascador y también para poder quitar la suciedad que esté más incrustada. El vinagre o la sal pueden valer también para la limpieza del hogar.
En el caso de que estas opciones no os convenzan, es fundamental leer con atención las etiquetas de los productos de limpieza antes de adquirirlos y elegir los que puedan ser ecológicos o de menor agresividad con el medio ambiente o los envases reciclables.
El problema reside en que buena parte de los españoles tienen poca información al respecto. Pero es muy importante saber bien que productos se utiliza para limpiar.