Un masaje relajante hace que te veas más guapa.

Nos hacemos masajes para descargar tensiones, relajarnos y combatir el estrés. Pocas veces recapacitamos en que el masaje tiene un…

Las niñas y adolescentes, las personas que gozan de una mejor salud dental en España

Desde hace bastantes años hemos escuchado que la salud dental de los españoles y las españolas es bastante mejorable, que somos uno de los países de Europa cuya población se ha preocupado menos por cuidar de sus piezas dentales y de su boca, en general. La verdad es que estos no son datos de los que nos tengamos que sentir orgullosos. De ahí que desde las instituciones públicas y las personas que se encuentran dentro del sector dental se haya tratado de desarrollar una campaña de publicidad y marketing destinada a paliar este tipo de problemas.

Los datos han mejorado un poco con el paso de los años, pero es cierto que todavía no en la medida que nos gustaría. Estamos en un momento en el que la salud dental tiene una importancia muy grande a la hora de mantener nuestro bienestar y la comodidad en nuestra vida. Son muchos los hombres y mujeres que, en España, parece que solo se preocupan de sus dientes cuando ven que el dolor es insoportable y que ni siquiera pueden comer. Hay que actuar antes, mucho antes. Y seguro que muchas de las personas que estáis leyendo estáis de acuerdo con nosotros.

Queremos ofreceros algunos de los datos que nos está dejando el campo de salud dental en España en los últimos años. Alguno de ellos, como el que os vamos a mostrar a continuación, son de lo más curiosos. Un reportaje del diario El Mundo, en concreto de su sección Vivir Más y Mejor, aseguraba que, aunque las mujeres son quienes demuestran tener un mayor cuidado de su salud dental, son más propensas que los hombres a tener caries, a que les sangren las encías o a que sus dientes sean más sensibles. La explicación no es otra que periodos como la menstruación o el embarazo.

Otro de los datos curiosos que queremos compartir con vosotros y vosotras tiene que ver con los momentos de la vida en los que se visita al dentista con más frecuencia. Según un estudio publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el grupo de población que más acudió al dentista en el año 2017 fue el de los niños y niñas que tenían entre 5 a 14 años. Eso habla bien de los padres y madres, pero quisiéramos saber por qué, a partir de los 14 años, la frecuencia de visita a la clínica dental se reduce.

En España no tenemos la mayor conciencia del mundo en lo que respecta a la salud dental, eso es algo que no nos extraña en absoluto. Sin embargo, sí que existen grupos de población que muestran un interés especial por el cuidado de sus dientes y entre los que la incidencia de la caries, el sangrado de encías y otros problemas de índole bucodental es mucho menor. De acuerdo con la experiencia que tiene la plantilla de la clínica dental Galván Lobo, dicho grupo de población es el de las mujeres de 5 a 20 años.

Mucho margen de mejora

Debemos tener claro que, a pesar del dato anterior, hay millones de personas en nuestro país que deberían dar un paso hacia delante en lo que tiene que ver con el cuidado de sus dientes. Hablamos de una de las partes más importantes del cuerpo a pesar de que, cuando alguien menciona la palabra “salud”, normalmente no tenga demasiado en cuenta a sus piezas dentales. Ese tipo de pensamientos son los que resulta clave cambiar para empezar a transformar los datos que nos deja la salud dental, especialmente entre algunos grupos de población.

Es evidente que queda, por tanto, mucho trabajo por delante. Ya hemos mencionado que las diferentes campañas de publicidad y marketing están jugando un papel muy importante en todo lo que tiene que ver con la mejoría de la salud dental de mucha gente, pero sí que es verdad que esa mejoría se está produciendo muy poco a poco y que nos gustaría que fuera mucho más allá. Continuar trabajando por mejorar es algo innegociable y que debemos mantener durante muchos años más para alcanzar datos como los de Escandinavia, por ejemplo, que es una región de referencia respecto a todo lo que venimos comentando.

Hace falta una mayor conciencia social y estamos en el camino de conseguirla. En este tipo de situaciones, no es válido el dicho “sin prisa, pero sin pausa”. Con el “sin pausa” estamos de acuerdo, pero es necesario trabajar con rapidez para voltear algunos de los datos que nos está dejando la salud dental desde hace tiempo. Y no será porque no haya profesionales especializados en la corrección de problemas dentales. Tenemos muchos y, además, muy buenos. Aprovechemos que están junto a nosotros y nosotras.