Las 4 plagas de insectos más comunes en verano

Algunos insectos aparecen con mayor frecuencia durante el verano debido al calor y a la búsqueda de alimento. Y la presencia en el hogar de algunos de estos bichos puede convertirse en un auténtico problema e incluso afectar a la salud. Por ello, en este artículo queremos prevenirte y explicarte las plagas de insectos más comunes durante la temporada estival para que si aprecias la presencia de alguno de estos bichos en tu hogar te mantengas en alerta para evitar que se convierta en una plaga.

· Cucarachas

Las cucharas es una de las plagas más comunes en España, especialmente en las zonas costeras, aunque este insecto puede proliferar prácticamente en cualquier tipo de espacio. Si aprecias alguna cucaracha en tu hogar debes tener cuidado para que no se convierta en plaga.

Así deberías comprobar que no hay huevos ni nido de cucharas en tu casa. Para comprobarlo tienes que mirar en los lugares favoritos de este insecto, los lugares húmedos y que tienen alimento cerca. Un lugar que escogen bastante para poner sus huevos y hacer el nido es detrás de la nevera, ya que se cobijan en el calor que desprende este electrodoméstico y al encontrarse en la cocina tienen fuente de alimento cerca. Pero también se suelen esconder en falsos techos, debajo de los fregaderos en los muebles del baño.

Sobre este tipo de plaga hay que señalar que si la infestación es considerable eliminarla con productos comerciales puede ser complicado. Por lo que en muchas ocasiones lo mejor es contratar a especialistas en control de plagas.

· Carcoma

La carcoma es el nombre que reciben las larvas de varias especies de insectos que devoran la madera y que son más comunes de lo que parece en España, especialmente en el Norte por la humedad y las temperaturas bajas. Aunque la carcoma se ha apreciado en otras zonas y regiones de nuestro país.

Sobre este tipo de insectos hay que señalar que perforan la madera porque se alimentan de ella y pueden causar graves daños en muebles y estructuras de madera. Se puede apreciar infestación de carcoma por las huellas y orificios que deja en la madera al perforarla, pero también por el ruido que hace al masticarla.

Para eliminar la carcoma de una casa, hogar, mueble o estructura lo mejor es un tratamiento especial. “El tratamiento para eliminar la carcoma de la madera consiste en primero en la limpieza, después hay que proteger y prevenir la madera expuesta o atacada por carcoma. Pero la prevención es la mejor arma, porque los tratamientos de la madera deben ser aplicados de manera preventiva y curativa, es decir, tanto para evitar el ataque de estas plagas en la madera como reparar la madera dañada”, explican desde Control Plag, empresa de control de plagas y sanidad ambiental, expertos en fumigación de cucarachas en Almería y tratamiento de la madera.

· Hormigas

A las hormigas les encanta el verano, ya que en esta época se preparar para afrontar el inverno en el hormiguero. Es por ello que durante la temporada estival la actividad de las hormigas es mayor y puede ser normal que entren en tu hogar en busca de comida. ¿Y cómo evitarlo? Pues debes buscar en tu casa la rendija o hueco por el que las hormigas entran para sellarlo cuanto antes. Pero también deberías cuidar con los alimentos en tu cocina, no dejando comida a la intemperie que puede ser reclamo de los insectos.

· Pulgas

Las pulgas son bastante comunes entre personas que tienen mascotas, especialmente perros. Y es que este insecto se camufla en el pelaje de los animales con facilidad y puede entrar al hogar. Este tipo de insecto además de ser molesto puede ocasionar problemas de salud a tu mascota. Por lo que si tienes picaduras de pulgas o has apreciado este insecto en tu mascota debes deshacerte cuanto antes del problema. El primer paso es limpiar bien a tu perro y después deberías lavar a temperatura elevada todos los textiles que han estado en contacto con el can como la funda del sofá, su cama, los cojines y también las sábanas de tu cama o la ropa que lleves puesta.

Las pulgas son una de las plagas más comunes entre las personas que tienen mascotas. Este bicho es capaz de camuflarse en el pelaje de los animales de compañía con facilidad e invadir nuestro hogar. Aunque estos insectos no son peligrosos, sus picadoras provocan picores compulsivos muy molestos.