¿Qué debe ofrecer una academia de inglés a los niños?

Como nos dicen los profesionales de la enseñanza de onelanguageacademy.com, las academias de idiomas son vitales para que se desarrollen…

¿El uso del láser tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente?

Hoy en día el gobierno y la sociedad tienen el ojo puesto en todas las prácticas de las industrias, desde sus procesos de producción hasta sus mecanismos de transporte, de forma que todos estos cumplan, en la mayor forma posible, con medidas respetuosas con el medio ambiente, de forma que se creen cada vez menos residuos, se practique el reciclaje, se utilicen materiales naturales y más amigables con el planeta, se reduzca la huella de carbono, etc.

Hoy en día el gobierno y la sociedad tienen el ojo puesto en todas las prácticas de las industrias, desde sus procesos de producción hasta sus mecanismos de transporte, de forma que todos estos cumplan, en la mayor forma posible, con medidas respetuosas con el medio ambiente, de forma que se creen cada vez menos residuos, se practique el reciclaje, se utilicen materiales naturales y más amigables con el planeta, se reduzca la huella de carbono, etc.

Así, en este artículo pondremos la lupa sobre el uso del láser y su efecto sobre el medio ambiente ¿Su uso es negativo? ¿Qué medidas se están tomando en cuanto a ello? Sigue leyendo y entérate.

¿Cómo funciona un láser?

Lo primero es entender como funcionan los láseres de forma que podamos saber como pueden repercutir sobre el medio que nos rodea y los organismos que allí se desarrollan.

Entonces, TECOI, fabricantes de maquinarias de corte con láser, experto en la utilización de láser, nos explican que este se define como una fuente de luz que emite una radiación coherente unidireccional que es producida por una emisión estimulada.

Así, lo primero que se puede concluir es que si emite una radiación, pues ciertamente es una tecnología contaminante.

No obstante, las empresas españolas garantizan que tienen un uso responsable de la herramienta de forma que no llegue al uso en exceso que podría ser dañino y contaminante. Veamos más al respecto.

¿Cómo contamina la tecnología láser según su uso?

Dependiendo del uso que se le de a los láseres, pueden tener uno y otro efecto, aquí algunos de ellos:

  • En la medicina

En medicina tenemos un efecto que se conoce como “columna de humo y se refiere a un contaminante descrito como una suspensión de partículas en un gas, resultante de la utilización de un instrumento láser e instrumentos ultrasónicos, que contiene a las partículas de mayor tamaño, las cuales crean un daño biológico.

Además, el “humo quirúrgico” proviene de la utilización de cualquier instrumento electro quirúrgico láser y contiene partículas de manera mucho más pequeñas que la columna de humo, lo que las hace peligrosas por su nivel de daño químico.

Así, la tecnología láser utilizada en los pabellones quirúrgicos y que contienen estas partículas tan dañinas, se sabe que es contaminante y potencialmente peligrosa.

  • En la industria de la construcción

En esta industria el problema no es la tecnología láser como tal, sino el uso que se le da. Por ejemplo, tenemos al metro laser, la cual es una forma beneficiosa, exacta y eficiente de realizar ciertos trabajos en la industria, pero que, al ser utilizados por operarios que no saben bien como usarlo o que le dan un mal uso, causan daño a las retinas de personas o animales, como no contemplar lugares reflectantes que puedan afectar a terceros y causar accidentes a personas que dañen obras, vida animal o vegetal, y causando, por consiguiente, daños ecológicos y de contaminación.

  • Las impresiones y grabados

Incluso, hay que vigilar el uso de la tecnología láser en artefactos de uso cotidiano como las maquinas de impresiones y grabados, ya que estas poseen agentes químicos que resultan altamente tóxicos ante cualquier error de manipulación. Igualmente pasa con los agentes químicos para la coloración o del propio proceso cotidiano de marcaje en el metal o componente plástico que pueden crear residuos contaminantes.

No obstante, se están elaborando maquinas más efectivas y precisas que han sido elaboradas en base a los estudios delas diversas maneras en las que estas contaminan, y ya en lugares como Asia y Europa las maquinas anteriores están quedando completamente obsoletas.

Formas en las que la tecnología láser contamina

El equipo de TECOI nos explica que al utilizar láseres contaminados o de forma incorrecta, en la industria que sea y para el uso que sea,  podemos causar los siguientes contaminantes:

  • Presencia de agentes químicos en la atmosfera del local donde se utiliza dicho láser, como material vaporizado, compuestos orgánicos, humos de combustión, y gases halógenos como el flúor, cloro y bromo.
  • Creación de óxido de berilio que afecta a los láseres de argón, así como ciertos vapores orgánicos afectan a los láseres de colorante.
  • Producción de emanaciones de metales, muy frecuente por parte de los láseres de Cadmio y Helio.

 

Medidas para reducir la contaminación producida por el uso del láser

Aunque ya vimos que el uso de láseres puede llegar a ser contaminante y dañino tanto para el medio ambiente como para los organismos que se desenvuelven en él, no podemos eliminar su uso por completo ya que ahora cumplen variedad de funciones en cientos de industrias y hace nuestra ida mucho más fácil y eficiente.

Pensando en ello y en que igual no podemos seguir dañando nuestro planeta, se ha ido evolucionando para convertirle en menos contaminante, menos peligroso y a la vez en una herramienta para ayudar a la conservación del medio ambiente.

  • Sistemas de medición por láser

Se habla de usar la tecnología láser para reducir la contaminación energética, y es que, por ejemplo, se ha creado un  nuevo sistema de medición por láser, con el que se puede evitar las emisiones contaminantes y convertir las instalaciones de las plantas energéticas en más eficiente al poder medir y controlar sus procesos de combustión.

Así, los rayos láser que emiten estos sistemas analizan transversalmente el interior de una caldera y permiten obtener una lectura bidimensional de las condiciones exactas de la combustión.

Este laser mide  la temperatura, el CO, el agua y el O2 en la caldera en el momento de la combustión, permitiendo ver  dentro de ella y del proceso de combustión que en ella se lleva acabo de una forma bastante exacta. Incluso, permite conocer la distribución de oxígeno, CO en caldera y la temperatura. Además, que se puede modificar el proceso en línea de forma que se pueda mejorar el rendimiento y minimizar las paradas no programadas.

Lo mejor es que hasta cuenta con un sistema de inteligencia artificial incorporado que permite aprender del proceso, de forma que pueda ser replicado en otras calderas y fábricas, permitiendo reducir las emisiones de CO, NOX y CO2, y alargando la vida de los equipos y la planta.

Otras de las ventajas que ofrece este sistema:

  • La optimización de la combustión al controlar individualmente el aire de entrada a la caldera
  • La mejora de la eficiencia del proceso al proporcionar una mayor visibilidad de lo que sucede dentro de la caldera
  • El control y la gestión del proceso de combustión en tiempo real y con gran exactitud
  • El conocimiento de datos importantes para la mejora del proceso como la temperatura y la concentración de todos los reactivos, gases y sólidos en cada zona de la caldera.
  • La detección de las problemáticas que se dan en las diferentes áreas de combustión.
  • La información necesaria para detectar las correcciones a aplicar para mejorar el rendimiento.

Así, esta maquina ha logrado alcanzar reducciones en las emisiones de NOX de hasta un máximo del 34%, aunque normalmente los valores medios de reducción que se alcanzan son del 25%, dependiendo de los valores del diseño específico de cada planta.

En fin, el láser no solo ha pasado a ser cada vez menos contaminante, sino que ahora está siendo utilizado para combatir la contaminación emitida por otros procesos industriales como en este caso en el que ayuda a reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno y el dióxido de carbono. Ambos conocidos como responsables del cambio climático y contaminantes nocivos para la salud.

  • Láser para procesos textiles ecológicas

No obstante, el láser está teniendo aplicaciones enfocadas en la conservación medioambiental en variedad de industrias. En el caso de la textil, ahora existe una plataforma láser que permite dotar a las prendas de tela vaquera, cuero y otros tejidos del aspecto exigido por el diseño de moda más actual pero con la ayuda de la tecnología de I+D+i enfocada en la ecología.

Es decir, esta ayuda a reducir de forma bastante considerable el impacto ambiental de la empresa, dada la reducción de consumo de agua, de químicos y de costes de depuración. Así, también reducen la huella ambiental al aumentar la precisión, reproductividad y rapidez de los procesos de acabados. Tanto así que esta plataforma puede reducir en un 64% el consumo de agua en la fabricación de pantalones vaqueros.

En conclusión, todos queremos trabajar en  el sueño de conservar y sanar nuestro medio ambiente, tan dañado hoy en día por muchas de nuestras prácticas industriales, de consumo e incluso, las más pequeñas prácticas diarias. Entonces, nos estamos volcando a hacer cientos de cambios en pro del ambiente, no solo como particulares, sino como empresas, cuidando nuestras practicas industriales y nuestro consumo energético, ya sea en casa o en las empresas. Incluso, como en el caso del láser, estamos mejorando las maquinarias que utilizamos y convirtiéndolas, en vez de armas, en herramientas para ayudar a nuestro planeta.

Artículos relacionados

¿Qué debe ofrecer una academia de inglés a los niños?

Como nos dicen los profesionales de la enseñanza de onelanguageacademy.com, las academias de idiomas son vitales para que se desarrollen…

10 ideas para mejorar el Feng Shui en tu casa

El Feng Shui es una antigua técnica milenaria china que ayuda a mantener el equilibrio y que se emplea en…

¿Cómo deben ser las cocinas y comedores en las residencias para adultos mayores?

Las residencias para adultos mayores deben ser lugares muy bien adaptados para que las personas de esta edad puedan desarrollar…

Decoración y reformas: dos aspectos que implican una mejora de la comodidad en el hogar

Puede parecer que es fácil, pero garantizar una vida cómoda dentro del hogar no siempre se consigue de una manera…