Hay que apostar por mejorar la salud dental de nuestros mayores

Siempre hemos reivindicado el papel tan importante y necesario que tiene la salud dental a la hora de garantizar una…

¿Cómo es el proceso de reciclaje de las bolsas de plástico?

Cada día se fabrica más y más plástico, y cada vez son más los productos que el consumidor promedio utiliza una sola vez y luego desecha a vertederos en los que afectan negativamente nuestro medio ambiente, como es el caso de las bolsas de plástico.  Así, el desecho de los productos plásticos es desde hace unos años un serio problema para el planeta y los seres vivos. Y es que el plástico no reciclado acaba en vertederos dónde tarda cientos de años en descomponerse o acaba en sitios donde no toca, especialmente en el océano, donde ocasiona daños graves a todo el ecosistema marino.

Cada día se fabrica más y más plástico, y cada vez son más los productos que el consumidor promedio utiliza una sola vez y luego desecha a vertederos en los que afectan negativamente nuestro medio ambiente, como es el caso de las bolsas de plástico.  

Así, el desecho de los productos plásticos es desde hace unos años un serio problema para el planeta y los seres vivos. Y es que el plástico no reciclado acaba en vertederos dónde tarda cientos de años en descomponerse o acaba en sitios donde no toca, especialmente en el océano, donde ocasiona daños graves a todo el ecosistema marino.

Este plástico que acaba en el mar se acumula en las islas de plástico o se convierte en microplásticos que son ingeridos por peces y aves marinas provocándoles contaminación y serios desequilibrios endocrinos.

Por eso es que se ha vuelto tan importante, que como consumidores y productores, todos hagamos los esfuerzos necesarios para reducir los deshechos de plástico, reutilizar todo lo que se pueda y por supuesto, reciclar.

La cadena de reciclaje comienza por ti, en casa, que debes separarlos residuos y tirarlos en el contenedor correspondiente para cada uno de ellos. Luego, esta cadena se inicia e implica un proceso u otro dependiendo del tipo de material. Acompáñanos a conocer que pasa desde que un producto de plástico llega a nuestras manos, hasta que es recibido en las empresas de reciclaje.

Tipos de bolsas

El tratamiento de las bolsas es diferente dependiendo de su material. Por ejemplo, tenemos a los dos tipos de bolas respetuosas con el medio ambiente que podemos encontrar en el mercado: las bolsas biodegradables y las compostables.

La diferencia entre ambas está en el proceso que hace que se descompongan y el tiempo que tardan. Por ejemplo, un objeto biodegradable puede ser descompuesto por microorganismos, pero no siempre resultará en abono de calidad, algo que sí sucede con los materiales compostables.

Bolsas biodegradables

Están fabricadas con plástico que se descompone y se convierte en nutrientes al entrar en contacto con agua, aire o luz solar, además de otros recursos naturales o materiales renovables.

Por su parte, La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) especifica que una bolsa biodegradable debe cumplir la norma UNE-EN 13432, que define la biodegradabilidad final como:

“Descomposición de un compuesto químico orgánico por microorganismos en presencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, agua, sales minerales en cualquier elemento presente (mineralización) y nueva biomasa; o bien en ausencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, metano, sales minerales y nueva biomasa”.

Bolsas compostables

Por su parte, el compostaje es un proceso a través del cual una materia, al entrar en contacto con el oxígeno, se convierte en un producto rico en compuestos húmicos, en materia orgánica, y, al final del proceso, en abono de calidad.

Estas bolsas, al igual que en el caso de las biodegradables, deben cumplir con ciertas normativas que validen el compost como abono para uso doméstico o industrial, dependiendo, esencialmente, de la temperatura y el tiempo que se les aplique:

  • Los productos de compostaje industrial son aquellos que compostan solo en instalaciones donde las temperaturas varían entre 55 y 60ºC.
  • Existen diferentes sellos que certifican la compostabilidad de los materiales, según cumplan algunas normativas como la Norma Internacional ISO 14855, la cual determina la biodegradabilidad aeróbica final de materiales plásticos en condiciones de compostaje controladas; o la Norma Europea EN 14046, que evalúa la biodegradabilidad aeróbicaúltima y de la desintegración de los materiales de envase y de embalaje bajo condiciones controladas de formación de compost.

Otras alternativas amigables con el medioambiente

Además de los dos tipos de bolsas que mencionamos anteriormente, ahora también existen las bolsas de plástico reciclado, que son aquellas bolsas fabricadas con un 70% de plástico reciclado y que tienen un espesor mínimo de 50 micras, las bolsas de tela o de otros materiales reutilizables más resistentes que permiten su reutilización con más facilidad.

El proceso de reciclaje de una bolsa de plástico

Como hemos dicho a lo largo del artículo, el proceso comienza contigo, separando los residuos en tu casa en cubos diferentes.

Una vez que los productos han sido consumidos, el envase deja de cumplir la función para el que fue creado y se convierte en residuo. Es en ese momento cuando hay que recuperarlo para que pueda ser reciclado y contribuir así con el cuidado del medio ambiente.

Quizá, la tarea de separar los residuos en  el contenedor correspondiente según el material del que están hechos es el paso de mayor importancia en todo el proceso de reciclaje. Por esto debemos siempre respetar que: los envases de plástico, latas y briks van al contenedor amarillo y los envases de papel y cartón en el azul.

Así, en España disponemos de cientos de contenedores amarillos y azules para facilitar que los ciudadanos puedan depositar sus envases (ecoembes). En total, están disponibles 383.974 contenedores amarillos y 217.170 contenedores azules,  las 24 horas del día y los 365 días del año,  buscando facilitar que los ciudadanos puedan depositar sus envases de la forma correcta.

Una vez que los hemos depositado en el contenedor adecuado, los envases de papel y cartón son enviados directamente a los recuperadores y recicladores. En ellos, tras una clasificación en función de las calidades, pasan a ser reciclados para posteriormente convertirse en nuevo material de papel y cartón.

Los ayuntamientos son los que se encargan de recogerlos y llevarlos a las plantas de selección de materiales, donde se clasifican previamente y luego son reciclados.

El contenido del contenedor amarillo se separa en 3 grandes grupos: envases de plástico, envases metálicos y bricks; los cuales, una vez separados, van a los recicladores o recuperadores.

En el caso de los envases de plástico, también son clasificados según el tipo de plástico para crear las balas de plástico que serán transportadas a sus respectivos gestores. Bioplásticos Alhambra, especialistas en productos biodegradables y reciclados, nos explican que estos se organizan en:

  • PET: Botellas de agua y refrescos
  • PEAD: envases de detergentes y alimentación
  • FILM PLASTICO: Bolsas y Filmes
  • PLASTICO MIXTO: Yogures, bandejas, envases de alimentación, etc…

Entonces, el plástico vuelve a pasar por un proceso de seleccionado para controlar la calidad del mismo. Luego, se lava, se seca y se funde para crear la “granza”.

Estas “bolitas” de plástico reciclado son las que se utilizarán para fabricar las bolsas de basura relevo. Y así cerrar el ciclo.

1.Tu separas en casa

2.El ayuntamiento se encarga de la recogida y la separación según los gestores de residuos

3.Los gestores hacen de intermediarios entre los recolectores y las plantas de reciclado.

4.Se recicla el plástico para convertirlo en materia prima

5.Se fabrica bolsas de basura de plástico reciclado

6.Y el ciclo vuelve a empezar.

El ciclo de vida de una Bolsa Compostable

Los bioplásticos extraídos del almidón son un recurso renovable e inagotable, que presenta ciclos de vida cortos y cerrados que impulsa el desarrollo del sector agrícola y potencia el cultivo de extensiones en vía de abandono, además de apoyar la conservación del medio ambiente. Sin embargo, su principal atractivo es que en todo su ciclo de vida, los agentes contaminantes se reducen hasta un 1000% en comparación con el proceso de producción de la bolsa de plástico.

Además,  la bolsa Compostable se puede utilizar como abono para las plantas del hogar, y con ello crecer saludables y motivar a la reutilización de la bolsa. Es decir, se pueden generar residuos reutilizables, evitando, a su vez, la acumulación de desechos innecesarios para los rellenos sanitarios y disminuyendo la congestión de basura con el objetivo de mejorar las condiciones de salubridad para la sociedad y el medo ambiente.

Las bolsas compostables siguen este proceso:

  • Se extrae la materia prima del almidón, un polímero natural obtenido del maíz, del trigo o de la patata.
  • Luego, los microorganismos lo transforman en una molécula más pequeña de ácido láctico que sirve como base para la elaboración de cadenas poliméricas de ácido poliláctico.
  • El entrecruzamiento de cadenas poliméricas de ácido poliláctico da lugar a la lámina de plástico biodegradable que es la que sirve de base para la elaboración de los productos plásticos no contaminantes.
  • Así, esta lámina de plástico es transportada a industrias de producción y transformación de plásticos a bolsas.
  • Los plásticos de bolsas son, entonces, distribuidos a establecimientos comerciales para su uso y comercialización.
  • Se usa la bolsa y se procede a desecharla, siendo el tiempo estimado de uso de apenas 12minutos.
  • Finalmente, viene el proceso de biodegradación, el cual tiene un tiempo estimado de 6 a 9 meses.

En conclusión, se trata de un trabajo en conjunto que nos implica a nosotros mismos como consumidores, que separamos nuestros residuos de la forma correcta: las empresas mediadoras que se encargan de su recolección selectiva y transporte; y finalmente, las industrias que los reciben y reciclan, dándoles una nueva vida y comenzando el ciclo otra vez.

Artículos relacionados

Hay que apostar por mejorar la salud dental de nuestros mayores

Siempre hemos reivindicado el papel tan importante y necesario que tiene la salud dental a la hora de garantizar una…

Ruta en caravana por la comarca del Matarraña

La comarca del Matarraña es una zona de la provincia de Teruel en la que poder disfrutar del turismo rural…

3 innovaciones tecnológicas en gimnasios

Los gimnasios y centros deportivos llevan años apostando por la tecnología, pero esta innovación se ha agudizado por la pandemia.…

¿Qué debes tener en cuenta al alquilar un coche para irte de vacaciones?

Viajar en coche de alquiler fuera de España y de un país a otro puede resultar un desafío si no…