¿Qué debe ofrecer una academia de inglés a los niños?

Como nos dicen los profesionales de la enseñanza de onelanguageacademy.com, las academias de idiomas son vitales para que se desarrollen…

¿Cómo deben ser las cocinas y comedores en las residencias para adultos mayores?

Las residencias para adultos mayores deben ser lugares muy bien adaptados para que las personas de esta edad puedan desarrollar su actividades diarias con total comodidad, y en donde debe primar la ergonomía, la comodidad, la funcionalidad y la higiene, para poder brindarles lo que más necesitan en esa etapa en la que comienzan a aparecer problemas de movilidad y otros relacionados con la salud.

Las residencias para adultos mayores deben ser lugares muy bien adaptados para que las personas de esta edad puedan desarrollar su actividades diarias con total comodidad, y en donde debe primar la ergonomía, la comodidad, la funcionalidad y la higiene, para poder brindarles lo que más necesitan en esa etapa en la que comienzan a aparecer problemas de movilidad y otros relacionados con la salud.

Sobre todo, se debe prestar mucha atención a las áreas de la cocina y el comedor en donde suelen intervenir muchas personas realizando diferentes actividades, cocinar, servir, limpiar, comer, etc. Y entonces se deben maximizar las medidas de seguridad y la funcionalidad del mobiliario y el espacio, siempre pensando en las características particulares de esta población.

A continuación, te explicaremos como deben ser y que condiciones deben cumplir estos espacios.

Las cocinas de las residencias para mayores

En estos espacios, lo que más importará será el diseño. Esto en términos de aportar la mayor funcionalidad posible dentro del espacio que se tenga, el cual, la mayoría de las veces suele ser muy limitado para la cantidad de personas que deben trabajar en él y las diferentes actividades que deben realizarse.

Así, el diseño debe responder a la pregunta: ¿cómo se pueden optimizar las posibilidades de este espacio para que sea lo más eficiente posible?

Para lograrlo, los expertos en mobiliario para cocinas industriales de Mayfriho, han elaborado una lista con los aspectos clave a cubrir:

  1. Analizar las posibilidades y necesidades de la estancia: Es un paso esencial para poder determinar luego como distribuir el espacio y las opciones que este nos brinda y entonces poder decidir cómo ubicar las diferentes zonas, dónde estarán los accesos, los tipos de mobiliario y  aparatos y su ubicación, dónde irán las extracciones y acometidas…
  2. Aprovechar el espacio disponible: una vez se han analizado las posibilidades y necesidades del centro hay que tener en cuenta el espacio disponible, de forma que se pueda hacer la mejor distribución posible en función de la efectividad.
  3. Pensar en una correcta distribución: la distribución debe facilitar la organización y flujo del trabajo, delimitando las secciones o áreas que conformarán la cocina: recepción, almacén y cámaras, preparaciones, cocción, distribución y entrega, lavado, almacenamiento de ollas y vajilla…
  4. Equipar la cocina con la maquinaria adecuada: dependiendo de las necesidades y la distribución del espacio, se pasará decidir que mobiliario y equipos se podrán colocar en la cocina. Pero, no se pueden dejar por fuera las marmitas de gran capacidad, freidoras y sartenes, grandes hornos, además de un sistema de lavado mediante tren de arrastre o de cinta.
  5. Seleccionar para cada caso los materiales adecuados: parte del diseño y la funcionalidad de la cocina también está en los materiales que se elijan . El favorito es el acero inoxidable ya que se adapta perfecto a estos espacios debido a sus maravillosas propiedades. Es un material muy higiénico que evita la acumulación de bacterias y es muy fácil de limpiar. También es muy duradero por lo que no tendrás que invertir en remodelaciones ni mobiliario nuevo con lo que eso conlleva. No obstante, también hay otros materiales recomendables como el latón (en quemadores), hierro fundido (en parrillas y placas), acero cromado (en planchas de asado)…
  6. Elegir un diseño por componentes: este tipo de diseño permite hacer más fáciles los procesos de higiene y de mantenimiento de piezas. Es decir, en caso de avería o mantenimiento se puede extraer una única pieza de forma sencilla y sin tener que hacer un desmontaje compelo y laborioso.
  7. Aumentar la higiene y limpieza: la higiene es fundamental en cualquier espacio de la cocina, por lo que hay que estar siempre cuidando que esta se mantenga en las condiciones más saludables posibles por medio de la limpieza constante de superficies, maquinas y piso, además de los utensilios que allí se utilizan. Pero más que todo tenemos que cuidar la suciedad acumulada en las campanas, en conductos de extracción, en ranuras y huecos… Esa suciedad que no se ve pero que está ahí.
  8. Elegir tecnología punta: hoy en día es importante usar lo mejor de la tecnología para facilitar y optimizar todas nuestras tareas en cualquier ámbito de nuestra vida. Por ejemplo, en las cocinas industriales se puede acudir a la ayuda de programadores electrónicos en hornos mixtos o abatidores, la incorporación del sistema HACCP en las máquinas que lo permitan, la temporización de sistemas de encendido y apagado, o incluso la informatización de las tareas para el servicio.
  9. Tener en cuenta la eficiencia energética: por último, pero no menos importante está el ahorro energético, el cual debemos cuidar nos solo cuidado nuestros hábitos de consumo dentro de la cocina, sino comprando maquinarias con un buen nivel de consumo energético que nos ayude a reducir este impacto y el costo de nuestras facturas. Recuerda que en estos espacios es en donde más se consume energía y agua, por lo que es en donde más debemos aplicar medidas de ahorro de consumo que nos ayuden a controlar el impacto que esto causa en el medio ambiente y que nos permita obtener un mayor ahorro en nuestro negocio.

Los comedores de las residencias para adultos mayores

Pasando al área de los comedores, ya tenemos que evaluar otro tipo de factores, puesto que aquí quienes se desenvolverán serán las personas de la tercera edad, en tareas más tranquilas como comer. Por esto, el factor que más primará es la ergonomía.

Es decir, lo importante va a ser que el mobiliario y el espacio le permita a las personas de la tercera edad a estar cómodas durante sus hora de la comida, en términos físicos y de postura, sin importar cual sea su condición física. El mobiliario debe estar adaptado a las particularidades de esta población, tomando en cuenta la edad, limitaciones funcionales, etc; todo esto de forma que no sea descapacitantes para ellos.

Con la simple medida de adaptar el mobiliario a las características de esta edad es más que suficiente para favorecer su independencia y mejorar su calidad de vida puesto que promueve la seguridad, potencia la habilidad para realizar actividades de la vida diaria, reduce las barreras a la movilidad y compensa las pérdidas de habilidades físicas, psíquicas y sensoriales.

Para ello debemos pensar cuales son las características con las que debe cumplir el mobiliario para adaptarse a las personas de la tercera edad  proporcionándoles la comunidad y facilidad de uso que necesitan. Estas son:

  • Facilitar la acción de levantarse.
  • Tamaño adecuado a las necesidades.
  • Mantener la estabilidad postural.
  • Ofrecer una distribución de las presiones óptima.
  • Ofrecer seguridad al usuario.
  • Ofrecer un espaldarazo estable.
  • Permitir el acceso de la persona cuidadora.

Veámoslo mejor en dos mobiliarios en específico, quizá los más importantes del comedor:

  • Asientos:

Los asientos que se apostarán en el área del comedor deben, primero que nada, audar a  mantener la estabilidad postural. Estos deben tener una distribución de las presiones óptima para ofrecer más comodidad y un mejor confort.

Pero, también se debe pensar en que es mobiliario que, por su uso, puede mancharse muy fácilmente de comida, por lo que también debemos procurar que esté hecho de un material que sea fácil de limpiar. Aunque no está de más cuidar que también sea material antideslizante, para evitar caídas en aquellas personas a las que les cuesta mantener la estabilidad al moverse.

Por ejemplo, las butacas reclinables con orejeras son excelentes para estos casos ya que brindan un gran conforto. No obstante, lo importante de las sillas también es que tengan unos reposabrazos robustos y firmes a cada lado, para proporcionar un apoyo y comodidad extra al adulto mayor, y que además son una grana ayuda para aquellas personas con problemas de movilidad que necesitan de soportes para poder realizar sus tareas diarias con más funcionalidad.

El respaldo de las butaca es otra característica que no se debe olvidar ya que es el que va ayudarnos a cuidar nuestra postura y equilibrio al comer, sin caer en malas posiciones o  una sobre carga en zonas determinadas de la columna vertebral.

Las personas mayores también deben utilizar asientos con reposapiés para poder descansar sus piernas, sobre todo sin tienen problemas de circulación  o movilidad en las mismas. No obstante, si que sabemos que es una inversión que muchas veces se sale del presupuesto y no es posible habilitar todos los comedores y espacios de la residencia de esta manera. En ese caso lo que se recomienda es que al menos las sillas tengan la altura adecuada para que las personas puedan sentarse en ellas con la espalda apoyada en el respaldo, y que los pies toquen en el tierra con toda la planta.

  • Mesas:

Deben ser de un material fácil de limpiar, sin puntas que pudieran causar accidentes en caso de alguna caída, de una material resistente que se mantenga en buen estado a pesar del uso y que permitan que quede el suficiente espacio para que la gente transite por el comedor.

 

 

Artículos relacionados

¿Qué debe ofrecer una academia de inglés a los niños?

Como nos dicen los profesionales de la enseñanza de onelanguageacademy.com, las academias de idiomas son vitales para que se desarrollen…

10 ideas para mejorar el Feng Shui en tu casa

El Feng Shui es una antigua técnica milenaria china que ayuda a mantener el equilibrio y que se emplea en…

Decoración y reformas: dos aspectos que implican una mejora de la comodidad en el hogar

Puede parecer que es fácil, pero garantizar una vida cómoda dentro del hogar no siempre se consigue de una manera…

Los beneficios de la práctica del avistamiento de aves

El avistamiento de aves es una práctica que lleva años siendo conocida, y que aunque es muy disfrutada y apreciada…