Consejos para elegir una residencia de ancianos

En España hay más de 9 millones de personas mayores y las cifras van en aumento. Es importante que las…

¿Cómo compartir un décimo de la Lotería de Navidad?

Falta muy poco para que se celebre el Sorteo extraordinario de Navidad, el próximo 22 de diciembre. Muchos amigos deciden compartir los décimos para incrementar las posibilidades de conseguir algún premio mediante la compra de varios números en grupo. Varios estudios han descubierto que tres de cada seis españoles comparten Lotería de Navidad con sus amigos y familiares.

Es importante compartir la ilusión con nuestros allegados pero también es necesario ser precavidos para evitar problemas, ya que si el número tiene premio, puede haber riñas, malentendidos y fraudes. Existen los talonarios para hacer participaciones de un décimo, por lo que se envían o se intercambian. El que guarda el décimo apunta en el recibo la cantidad que juegan las otras personas y lo firma. Pero cada vez son más difíciles de encontrar.

Los décimos premiados funcionan como un cheque al portador, por lo que solo la persona que tenga el documento podrá efectuar el cobro. Esto significa que las fotocopias no son válidas para recibir el dinero pero es la mejor forma de demostrar que se ha jugado en conjunto. Es necesario fotocopiar previamente el décimo y que todas las personas que participen en él tengan una copia firmada pero es importante que en esa copia se indique la cantidad jugada por cada uno y el nombre de quién guarda el boleto. También se recomienda enviar las fotografías por correo electrónico o mensajería instantánea, aunque no resultaría válido para efectuar una reclamación.

Desde El Periódico explican que «si el décimo es compartido, hay que tener en cuenta que Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda del importe exento de 20.000 euros por cada décimo, no por cada persona agraciada».

La Agencia Atributaria tiene que identificar a todos los participantes a la hora de cobrar el premio. Este paso es muy importante porque si Hacienda no identifica a los participantes puede considerar que están haciendo una donación y aplicar el impuesto de donaciones. Los expertos aconsejan realizar el cobro a través de las entidades bancarias para que sean los propios bancos los encargados de identificar con nombre, apellidos y DNI a cada una de las personas que comparten el décimo premiado. El objetivo es que sea la propia entidad la encargada de facilitar a la Agencia Tributaria esos datos.

El portador cobrará el premio con la retención tributaria ya aplicada y no tendrá que declararlo en la renta. Esta persona se encargará de repartir el premio entre los participantes ya libre de cargas. Es importante tener en cuenta todas estas recomendaciones, ya que no sería la primera vez que se ha terminado ante los tribunales por un décimo premiado y dudosa propiedad. Hace unos años se hacían las fotocopias en papel pero ahora con la llegada de las nuevas tecnologías, cada vez es más frecuente enviar una foto del décimo que se comparte por WhatsApp o correo  electrónico.

Los expertos en Lotería de Navidad de la administración Lotería María Victoria nos explican que si queremos compartir un décimo con varios familiares o amigos en WhatsApp, debemos crear un grupo con todas las personas que participan, en el cual tratar exclusivamente asuntos del sorteo de Navidad y enviar una imagen del décimo que se juega, donde se vea de forma clara todos los datos del décimo como el número, la serie y la fracción.

Es importante enviar un mensaje al grupo, indicando la persona que será la encargada de guardar el décimo. También es fundamental guardar las capturas de la conversación si se usa WhatsApp o guardar los emails. Estos mensajes pueden ser un elemento de prueba, en el caso de que el número salga premiado, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario y las personas que participan. Pero debemos guardar todos los mensajes en otro dispositivo móvil para así evitar posibles problemas de que el móvil se estropee o se pierda.

Incluso, podemos utilizar varias apps porque son muy útiles para compartir el décimo de Navidad con otras personas a través de las redes sociales. En estas apps tenemos que escanear el código de barra del billete para rellenar todos los datos. Después solo tenemos que pulsar al botón de compartir pero podemos elegir la opción WhatsApp o Gmail. Sera entonces cuando se envíe la información básica del décimo, con una miniatura de este, a los participantes. Es importante tener en cuenta todos estos consejos para evitar problemas o peleas, ya que si toca el Gordo no debemos crear conflictos, sino brindar y compartir la felicidad con nuestros allegados.