Nuevas etiquetas energéticas

Es probable que muchos de vosotros ya os hayáis dado cuenta de que paulatinamente estamos diciendo adiós al A+ o…

¿Cómo ayudar a tu hijo a lidiar con un divorcio?

Por lo general, cuando una pareja con hijos se está separando, los pequeños suelen sufrir mucho el divorcio de sus padres a tal punto de sentir culpa, frustración, abandono, tristeza e incluso desarrollar depresión. Su forma de reaccionar no siempre es igual, viene muy ligada a la edad del niño, su personalidad y las circunstancias del divorcio, por lo que las respuestas emocionales pueden ir desde la indiferencia hasta la ira, todas ellas afectando su relación con los demás y su desempeño en sus actividades.

Por lo general, cuando una pareja con hijos se está separando, los pequeños suelen sufrir mucho el divorcio de sus padres a tal punto de sentir culpa, frustración, abandono, tristeza e incluso desarrollar depresión.

Su forma de reaccionar no siempre es igual, viene muy ligada a la edad del niño, su personalidad y las circunstancias del divorcio, por lo que las respuestas emocionales pueden ir desde la indiferencia hasta la ira, todas ellas afectando su relación con los demás y su desempeño en sus actividades.

Afrontar una separación teniendo niños pequeños en casa no es nada fácil y todos los miembros de la familia se verán afectados por esta decisión. Por ello, hay que buscar las herramientas adecuadas para ayudar a tus hijos a lidiar con el proceso.

Recuerda que hoy en día el 50% de los matrimonios termina en divorcio y que no es nada para avergonzase, ni es el fin del mundo. Solo hay que saber asumir la situación como parte de la vida, estar pendiente de la variedad de sentimientos que su hijo aflorará para darle la atención que necesite cada una de estas etapas y mostrarle que la relación con ninguno de los padres se resentirá.

¿Cómo ayudar a tus hijos a lidiar con el divorcio?

El Dr. José A. Hernández Hernández, experto en la psicoterapia infantojuvenil, te recomienda aplicar lo siguiente:

  • Explica el divorcio de una manera simple y directa

No alargues demasiado el momento de hablar sobre el divorcio y no evadas explicarle las cosas con la excusa de que son muy pequeños para entender. Debes explicarle la situación antes de que comience a notar los cambios, para prepararlo y abrir un canal de comunicación y hacerlo de una forma directa pero sencilla de entender para él.

Por ejemplo, siempre hay formas de explicarles las cosas a los niños hablando en su propio lenguaje, como por ejemplo a través de un cuento que hable sobre el tema, a través del uso de peluches que le vaya contando la historia, etc.

  • Asegúrales que siempre tendrán el amor de ambos padres

Lo que más cuesta asimilar de un divorcio para los niños es el hecho de que alguno de sus padres ya no vivirá con ellos y eso les podría traer sentimientos de abandono. Debes explicarle que aunque uno de los padres vaya a estar más lejos ahora y no vaya a vivir con él, y que a pesar de que las cosas no hayan funcionado entre ellos, ambos le seguirán queriendo igual, seguirán siendo sus padres, y que podrá verlos y compartir con ambos siempre que quiera. Lo importante es que entienda que aunque habrán cambios en su rutina y su dinámica, uno de esos cambios no será el cariño incondicional que le tienen.

  • Habla sobre sus emociones

Como dijimos, los niños pasarán por una variedad de emociones durante todo el proceso. Es importante que siempre le preguntes como e siente, sobre todo si lo notas sentirse mal, y le demuestres que tiene un canal abierto para hablar y que te importa saber por lo que está pasando en todo momento.

Demuéstrale que lo que te comunique es un sentimiento normal durante este proceso, valida sus sentimientos y muéstrate empático. Además, es vital que le enseñes lo importante que es compartir sus sentimientos explicándole que si se los queda para el solo, serán muy difícil de llevar y superar.

Muchos niños a veces no quieren contarle sus problemas a sus padres porque piensan que ellos están pasando por cosas más fuertes y van a molestarlos, por eso debes aclararle que esto no es así y que siempre estás disponible e interesado en hablar con él.

Si se está mostrando reacio a hablar, puedes pedirle que haga un dibujo , una manualidad o algo que le ayude a expresar lo que siente.

  • Diles que no es su culpa

Muchas veces, los niños podrán pensar que es su culpa lo que está pasando, como un signo del duelo por el que están atravesando y de un proceso que no conocen ni manejan bien.

Por eso debes dejarles claro que no es su culpa, que hay ciertas coas con las que el no tiene que ver y que tiene que ver con las relaciones de las demás personas entre sí.

  • Evita hablar mal

Aunque no estés en buenos términos con tu ex pareja no es bueno hablar mal de ella frente a tu hijo, ni quejarte de problemas de la relación, ni mucho menos pelear enfrente del niño.

Esto porque l niño va a amarlos a ambos por igual y si ve conflicto ente ambos sentirán que debe tomar un bando y darle su lealtad a alguno, además que podría sentirse en medio de una guerra.

  • Avísales con suficiente antelación

Como dijimos en el primer punto, es importante que tu hijo sepa lo que está pasando con antelación. Sobre todo es importante que esté al tanto del asunto y lo haya asimilado un poco antes de que alguno de los padres se mude, ya que de caerle de sorpresa podría ser muy traumático para él.

Igual que deben hacer esta separación demostrándole que a donde irá el padre que separa el niño siempre tendrá un lugar para visitarle y compartir con él.

  • Visita a un psicólogo

Independiente de como lo esté tomando tu hijo, es una buena idea llevarlo a algunas sesiones con el psicólogo. Muchas veces podría estar pasando por más problemas de lo que demuestra y si no, nunca está de más la intervención e un profesional que nos de las herramientas y la guía que necesitamos o que nos asegure que nuestro hijo está lidiando de forma sana con el proceso.

Quizá tu hijo puede mostrarse indiferente o hasta en desacuerdo con ir a un especialista, pero una vez acceda verás que disfrutará de muchos beneficios al hablar de lo que está pasando en una zona segura y con alguien que no esté involucrado. Y es que muchas veces los niños tienden a callarse lo que están sintiendo por miedo a herir los sentimientos de sus padres.

Igualmente, los niños podrían llegar a presentar conductas como mojar la cama, negarse a comer o a hablar, por lo que ya esto debe remitirse con un especialista que nos ayude a lidiar con ello de la mejor manera y darle la ayuda adecuada.

  • Planea actividades alternas

Debes planear actividades con el padre que se separa para que no se sientan abandonados. Si este no está muy disponible o suele faltar a estos planes, piensa en planes alternos en donde tu puedas darle todo lo que el niño necesite y lo hagas sentir feliz a pesar de que uno de sus padres falte, esto para compensar el sentimiento de nostalgia.

  • Estimula la cercanía con otros miembros de tu familia

Si sucede que al niño le está costando mucho lidiar con la ausencia de uno de sus padres, también puedes recurrir para compensar este sentimiento con un contacto más cercano con otros miembros de la familia o seres queridos y cercanos.

Planea reuniones en familia, salidas con amigos y otras para distraerle y demostrarle que está rodeado de gente que lo quiere.

  • Hazlos sentir cómodos en cualquier lugar en que se encuentren

Los niños van a pasar por un periodo de adaptación en el que deberá acostumbrarse a vivir con uno solo de sus padres, quizá en una casa diferente y a visitar a su otro padre y quedarse en un hogar distinto cada cierto tiempo, por lo que debes hacerle más llevadera la transición haciéndole sentir cómodo a donde sea que vaya.

Coloca cosas que le hagan sentir en casa en su habitación, dale su propio espacio, planea actividades especiales para él, incluso déjalo decidir sobre algunas cosas que harán o que comerán cuando estén juntos para que se sienta incluido y apreciado.

  • No los sobrecargues con tus preocupaciones

No te quejes de la situación por la que estás pasando frente a tu hijo. Tu debes ser su apoyo, pero no debes cargarle a él con todos tus problemas, con los que de paso, el no sabrá lidiar. Permíteles a travesar por todo esto de la forma más sencilla y sana posible y no lo vuelvas parte de los conflictos que puedes estar teniendo con tu ex pareja.

  • Intenta no usar a los niños como mensajeros, en especial cuando estén peleando

Muchos padres, como se pelean con sus ex pareja o si terminaron en malos términos y no quieren hablarse, comienzan a usar a sus hijos como mensajeros con la otra persona. Esto o solo es lo más maduro para hacer, sino que pone a tu hijo en el medio del asunto, siendo el mensajero de guerra de la relación.

Mucho menos comiences a preguntarle detalle de la vida de su otro padre o que pasa cuando le visita el fin de semana, ya que estos sentirán que los estás utilizando para espiar al otro.

Artículos relacionados

Nuevas etiquetas energéticas

Es probable que muchos de vosotros ya os hayáis dado cuenta de que paulatinamente estamos diciendo adiós al A+ o…

El secreto del éxito de las clínicas dentales

Los equipos comienzan a cosechar éxitos cuando el liderazgo crea la base para una fe que lo que hace es…

Vinos D.O. Alicante

Ya es hora de poder respirar aire fresco. Han sido muchos meses de estar metidos en casa y ahora, con…

Tendencias en ropa de baño infantil para este verano

El verano está a la vuelta de la esquina. Por eso hay que ir preparando ya el armario de los…