Si eres de esas personas que te levantas por las mañanas más cansado de lo que te has acostado. Si además sientes fuertes dolores en la cabeza y en las mandíbulas. Tienes un diagnóstico muy sencillo: sufres de bruxismo. El mal de este siglo que mucha gente, por culpa del estrés lo ha sufrido. En los últimos meses también se ha puesto muy de moda. Lamentablemente por culpa del coronavirus.
El bruxismo es una enfermedad que te provoca el apretamiento dental de manera inconsciente y que está afectándote en otros aspectos de tu salud general. Por suerte, esta patología tiene solución. Nos ponemos en mano de los profesionales de la clínica dental La Chicuela para que nos cuenten qué tenemos que hacer y qué soluciones tenemos para este problema, que cada vez está más presente en la sociedad española. No en vano, se da en el 50% de la población española.
Lo más curioso y peligroso del bruxismo es que cuesta darse cuenta. Al tratarse de una patología que se tiene por la noche. También es habitual que aparezca durante el día como consecuencia de momentos de gran tensión o concentración. Para ello te vamos a dar una serie de síntomas que si tienes puede ser que tengas bruxismo.
- Sensación de sobrecarga en la mandíbula al levantarte por la mañana o al masticar. Una sensación muy molesta y que es el síntoma más inevitable de que sufrimos bruxismo.
- Chasquidos al abrir y cerrar la mandíbula, en la zona cerca del oído. Es un dolor punzante que casi te evita abrir la boca.
- Dolores de cabeza (especialmente en las sienes), así como en cara, cuello u hombros. En este caso hay que saber distinguir entre otros dolores de cabeza.
- Dolor de oído. No se da mucho, pero también es otro síndrome que puedes tener.
- Mayor sensibilidad dental. Y en este caso es algo constante.
Como nos indican desde la clínica dental, En caso de que se haya manifestado alguno de estos indicios, lo más probable es que estés apretando los dientes sin darte cuenta. Para evitar que los síntomas del bruxismo vayan a más, es muy recomendable que visites a tu dentista.
Si no acudes a tu dentista es muy probable que el bruxismo vaya a más y tengas varios problemas. Como muchas patologías orales que aparecen de forma silenciosa y no muestran grandes síntomas en su primera etapa de desarrollo, el bruxismo es una afección que puede tener consecuencias a largo plazo. Aunque en un principio no te parezca una patología grave, es importante que la trates lo antes posible para mantener a raya sus efectos más severos.
Tratamiento del bruxismo
Ahora sí, nos sentamos en el sillón de la clínica La Chicuela para que comiencen con el tratamiento. Dado que una parte importante de los factores causantes del bruxismo vienen relacionados con el estrés emocional, es importante que entiendas que eliminarlo no es algo que se pueda realizar en el dentista. Es importante que tú, como paciente, encuentres dónde está el origen de ese estado de ánimo límite que está provocándote el bruxismo y que aprendas a lidiar con el estrés. De esta manera, podrás librarte eficientemente de la tensión crónica.
Por otro lado, si se trata de la consecuencia de un problema de alineación, la solución puede estar en corregir las posiciones de tus dientes mediante un tratamiento de ortodoncia. Además, una parte importante del tratamiento que debe realizar tu clínica dental en Cáceres es frenar el desgaste dental producido por el rechinar de tus dientes. Esto puede controlarse gracias a las férulas de descarga. Se trata de una pieza que se diseña exclusivamente para tu sonrisa a partir de una resina odontológica. Lo más común será que solamente debas ponértela a la hora de dormir (en la parte superior o inferior, depende de cada caso), y en ella se descargará toda la tensión de la mordida de forma segura de tus dientes.
El uso de la férula de descarga es muy beneficioso para evitar la erosión de tus piezas dentales y una mayor carga sobre la articulación mandibular. Sin embargo, recuerda que la férula no podrá curar el bruxismo propiamente dicho, sino que se encargará de mantenerlo controlado para que no continúe perjudicando tu sonrisa. A largo plazo, el mejor tratamiento será que consigas aliviar tu estrés crónico, que probablemente esté originando gran parte del problema.
Deberás colocarte la férula siguiendo las recomendaciones de tu odontólogo. Normalmente se te indicará colocártela durante la noche, y aunque sigas apretando tu mandíbula habremos conseguido que ni tus dientes ni tu ATM sigan sufriendo. De esta manera vamos a poder controlar el bruxismo.