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3 innovaciones tecnológicas en gimnasios

Los gimnasios y centros deportivos llevan años apostando por la tecnología, pero esta innovación se ha agudizado por la pandemia. Muchos gimnasios que se habían quedado un poco atrás han tenido que implementar las principales innovaciones tecnológicas del sector para garantizar la seguridad de sus clientes, gestionar los aforos y evitar el mínimo contacto. Así, en este artículo vamos a hablar de las 3 innovaciones más importantes en gimnasios.

  • Control de accesos mecanizado

El control de accesos en gimnasios ha evolucionado en los últimos años. Antes (hace bastantes años) normalmente los usuarios de un gimnasio contaban con una tarjeta o acreditación que debían enseñar al recepcionista para poder acceder a las instalaciones. Pero hoy en día el acceso a la mayoría de gimnasios es mecanizado.

En la entrada de las instalaciones se suelen encontrar varios tornos o torniquetes que disponen de un lector de tarjeta. Los usuarios suelen disponer de una tarjeta que colocan sobre el lector para poder activar el acceso. Aunque existen otros métodos como códigos QR o incluso pulseras que se colocan sobre el lector. Pero el funcionamiento es similar, el torniquete permite la entrada siempre y cuando el usuario en cuestión esté al corriente de pago o tenga el acceso permitido a determinada sala o espacio.

  • Clases virtuales y gimnasios online

Las clases virtuales también han crecido de manera exponencial con motivo de la actual pandemia por coronavirus que está azotando al mundo entero. Cuando los gimnasios tuvieron que cerrar por las medidas sanitarias muchos centros ofrecieron clases virtuales a sus socios para no perder la forma a pesar de tener que quedarse en casa. Este tipo de clases se solían emitir en directo a través de plataformas como Zoom.

No obstante, muchas empresas han visto una oportunidad de negocio con las clases deportivas online e incluso han aparecido gimnasios virtuales. Así, los usuarios pagan una cuota mensual (al igual que en cualquier gimnasio tradicional) y a cambio pueden acceder a cientos de clases online. En este tipo de gimnasios se pueden ver clases de yoga, body combat, Xcore o zumba. Normalmente suelen ser vídeos grabados que los usuarios los pueden ver siempre y cuando quieran. Pero también en algunos casos se tratan de vídeo llamadas en las que los entrenadores pueden ver cómo los alumnos realizan los ejercicios y así poder corregir posturas y movimientos para evitar lesiones.

También muchos gimnasios que optaron durante el confinamiento por las clases virtuales permiten el acceso a esos vídeos a través de su página web para que sus clientes puedan practicar ejercicio sin tener que salir de casa o porque no pueden acudir al gimnasio.

En cualquier caso, hay que indicar que antes podía parece raro practicar ejercicio en casa siguiendo las indicaciones de un instructor, pero que actualmente es algo muy común y que parece que ha venido para quedarse.

  • Reserva de actividades o salas a través de aplicaciones móviles

Otra de las principales innovaciones tecnológicas en el sector es la apuesta por las aplicaciones móviles para realizar reservas tanto de clases como de salas. Esta innovación se ha implementado especialmente por la pandemia, ya que con las restricciones sanitarias se ha limitado el aforo de los gimnasios. Y con la reserva de clases o salas a través de aplicaciones móviles los clientes evitan tener que acudir al centro y volverse a casa porque no pueden entrar porque el aforo está completo. Pero también son de gran utilidad para los propios gimnasios porque no tienen que gestionar los aforos ni preocuparse porque haya más gente de la permitida.

Existen diferentes sistemas que permiten las reservas a través de aplicaciones, uno es GestiGym Cloud. “Es un sistema de reservas que permite que los clientes de un gimnasio o centro deportivo puedan reservar cita para la sala de fitness, entrenamientos personales, fisioterapia, o plaza en clases grupales como zumba o yoga. Se pueden gestionar las reservas desde cualquier sitio y controlar los horarios, los servicios o el aforo de cada actividad. Y los clientes a través de la aplicación pueden firmar cualquier tipo de contrato a través del teléfono móvil o la Tablet”, explican desde GestiGym, empresa dedicada a la venta, instalación y configuración de control de accesos y software de gestión deportiva para gimnasios que ofrece GestiGym Cloud.

En definitiva, este tipo de aplicaciones son de gran utilidad tanto para los centros como para los usuarios. Por lo que todo indica que especialmente crecieron durante la pandemia pero que han venido para quedarse.