Nuevas etiquetas energéticas

Es probable que muchos de vosotros ya os hayáis dado cuenta de que paulatinamente estamos diciendo adiós al A+ o…

La seguridad y decoración sí pueden ir de la mano

Una de las grandes disyuntivas en relación a elementos de seguridad en el hogar era que por lo general estos cumplían una función muy importante, pero sin ningún tipo de valor estético. Con el paso de los años, en el mundo de la decoración se le ha dado un valor importante a la seguridad interna y externa, pero sin sacrificar el estilo y la visual del lugar o habitación.

Una de las grandes disyuntivas en relación a elementos de seguridad en el hogar era que por lo general estos cumplían una función muy importante, pero sin ningún tipo de valor estético. Con el paso de los años, en el mundo de la decoración se le ha dado un valor importante a la seguridad interna y externa, pero sin sacrificar el estilo y la visual del lugar o habitación.

Otro aspecto que es fundamental entender es que, así como hace 50 o 60 años, bastaba con tener una cerradura sencilla para mantener a los delincuentes fuera de casa, a día de hoy, son muchas más las medidas que debemos tomar para tener a nuestra familia lo más segura posible. Pensando en eso, se ha logrado un vinculo muy positivo entre el aspecto decorativo y la implementación de mecanismos de seguridad que formen parte del efecto visual de la propiedad.

Seguridad y decoración

En la actualidad es bastante sencillo vincular los sistemas de seguridad, con los elementos decorativos y crear un espacio menos propenso a la violencia por parte de los delincuentes. En este aparatado, hablaremos de como mimetizar la seguridad dentro de la decoración. Aquí, algunos de los elementos más convencionales:

  1. Puertas acorazadas

La elección de la puerta es fundamental, no solamente porque es la separación del mundo exterior con la privacidad familiar, sino porque es la carta de presentación del hogar. Una puerta debe ser bonita y llamativa, pero también cumplir con la función de barrera, es por ello que debe ponerle difícil a los delincuentes el acceso a la vivienda. Este tipo de puertas son elaboradas con materiales sumamente resistentes que acompañadas con buenos sistemas de cerradura ayuda muchísimo a mantener a los delincuentes fuera de nuestro hogar.

En relación a esto, nuestros amigos de Mani-Grip nos recomiendan que se busque un equilibrio entre un tipo de manilla decorativa según el estilo elegido por los propietarios, junto con cerraduras de seguridad. Algunas de las más populares y efectivas para uso doméstico son:

  • Cerraduras empotradas: Este es el tipo más convencional de cerradura doméstica. Por lo general, se encuentra en la puerta principal de la vivienda y suele acompañarse con otro sistema más rudimentario, como los seguros internos con cadena.
  • Cerraduras de superposición: En este caso estas cerraduras se suelen instalar sobre el interior de la puerta y el grueso de la cerradura queda completamente a la vista. Estas cerraduras se suelen utilizar por lo general en puertas blindadas de menos de 4cm de ancho.
  • Cerraduras monopunto: En líneas generales se trata de una cerradura económica y sencilla, que puede ser ideal para puertas de acceso que no necesiten demasiada seguridad, como las puertas que dan a los jardines, patios o garajes.
  • Cerraduras multipunto: Estas cerraduras son un poco más costosas que las anteriores, ya que suman un par de puntos en lo que a seguridad se refiere. Y es que, al tener diferentes pasadores a distintas alturas, son cerraduras mucho más difíciles de violentar. Son especialmente recomendadas para las puertas de acceso que dan con el exterior de la propiedad como lo son la puerta principal o el garaje.
  1. Sistemas de alarma:

Este es un recurso muy efectivo para la protección del hogar ya que en caso de que intrusos accedan a él, se encargan de alertar tanto a los delincuentes de que están siendo vigilados, como a los entes de seguridad para que actúen de la forma que indica el protocolo. Ahora bien, la recomendación de los especialistas es que el controlador de la alarma no se deje a la vista y que se esconda en diferentes elementos decorativos como lo pueden ser el centro de control del aire acondicionado o calefacción, detrás de alguna estantería o dentro de los gabinetes.

Esto se debe a que lo más indicado cuando se trata de sistemas de alarmas es que los delincuentes no sepan que están allí, hasta que se accionan. Si el sistema se ubica en la puerta de entrada o en un lugar muy fácil de ubicar, estos podrían intentar desactivarlo, mientras que si no saben donde está, no se preocuparán y será la activación de la alarma lo que les indique que, en efecto, la casa es segura.

  1. Cajas Fuertes:

Las cajas fuertes hace mucho que dejaron de ser solamente para las personas con muchísimo dinero, para convertirse en un elemento de seguridad bastante utilizado para cualquier persona que quiera proteger ciertas cosas en un lugar seguro dentro del hogar al que pocos tengan acceso.

Si bien el cine popularizó que las cajas fuertes se deben esconder detrás de los cuadros, hay otras opciones igualmente funcionales como los armarios, bibliotecas, compartimientos dentro del suelo, cuartos de iluminación o depósitos, entre muchos otros lugares que dependerán de la creatividad de los propietarios.

En este particular se recomienda que la contraseña para acceder a ella, la tengan solamente los adultos responsables del hogar y que no se le comunique a personas externas al núcleo familiar, en caso de que todos sean adultos.

  1. Videoportero:

Este sistema de seguridad es muy sencillo de instalar y de mantener, sin tener un costo muy elevado. Al instalarlo, se puede observar y escuchar quien está en el portal y así decidir si se le abre o no la puerta a la persona que llama.

La instalación de este dispositivo requiere que la cámara suela estar visible (aunque siempre puede esconderse si se desea), lo que le indica desde el primer momento a la persona que está siendo observada y posiblemente grabada.

  1. Rejas para puertas y ventanas:

Las rejas son un elemento de seguridad con mucha tradición, sin embargo, a día de hoy, se le ha sumado el atractivo estético moderno y llamativo. En el caso de las rejas para puertas principales, estas permiten la ventilación del espacio sin el riesgo de mantener la puerta abierta. Por lo general, se recomienda que estas también tengan cerraduras de seguridad.

En relación a las rejas para ventanas, estas permiten la ventilación del área sin riesgo a que los delincuentes se cuelen por ella. Se pueden encontrar distintos modelos para diferentes estilos decorativos de fachada, de manera que se adapte al espacio y que se mantenga dentro de la línea estética que se maneja en el exterior.

Si queremos extremar las medidas de seguridad en las ventanas, podemos instalar vidrios de seguridad o ventanas con estructura que permitan sistemas de cerrado, de manera que estemos mucho más tranquilos, dándole un aspecto especial y moderno a los ventanales.

  1. Utilización de dispositivos inteligentes:

La tecnología puede ser una gran aliada cuando se trata de seguridad. Los hogares modernos tienen muchos dispositivos electrónicos dentro, no solamente los ordenadores o equipos móviles, sino elementos como el asistente de Google o Alexa, los cuales pueden ser configurados para encender y apagar las luces, accionar listas de reproducción para que los delincuentes piensen que la vivienda tiene personas en ella, entre otros comandos que pueden ser activados desde el dispositivo móvil de los propietarios.

Estos dispositivos son elegantes y suelen encajar bastante bien dentro de la decoración del hogar, por lo que no generará demasiada atención por parte de los delincuentes.

A su vez, existen aplicaciones móviles que permiten la visualización de cámaras de seguridad instaladas en casa, que ayudan al propietario a saber lo que ocurre en la propiedad esté en ella o no. Si se deciden instalar este tipo de cámaras se puede jugar a ubicarlas en lugares altamente visibles, de manera que los delincuentes sepan que están siendo observados, así como escondidas si queremos tener un ojo puesto en las personas que trabajan dentro de nuestra propiedad. Piensa que aunque por lo general suelen tratarse de personas de confianza, siempre podemos necesitar la ayuda de agentes externos ante alguna emergencia momentánea y en estos casos, las precauciones deben ser tomadas con seriedad.

  1. La iluminación es fundamental

Los espacios iluminados y claros suelen ser menos propensos a ser violentados, por ello es tan importante que tanto el interior como el exterior de la propiedad estén bien iluminados,. Por ejemplo, en caso de ausentarnos durante muchas horas, especialmente en la noche, mantener las luces encendidas es una forma de mantener a los delincuentes fuera de nuestro hogar.

Una recomendación muy positiva es la instalación de luces externas con sensores de movimiento, de manera que siempre se enciendan cuando haya alguien dentro de los límites de puertas y ventanas, lo que le indicará al delincuente que no será sencillo violentar esa propiedad.

Como podemos ver, la seguridad de nuestro hogar y de nuestra familia, no significa que nuestros espacios deban perder su atractivo visual, lo importante es que sepamos ubicar estos elementos vinculándolos a los elementos decorativos que tenemos en casa, de forma que puedan ir de la mano.

Para lograr esta vinculación entre decoración y seguridad podemos contar con la ayuda de profesionales, así como también buscar inspiración en diferentes plataformas digitales que nos pueden dar ideas de cómo ocultar y aprovechar los espacios de los que disponemos para ubicar los sistemas de seguridad que necesitemos para sentirnos más tranquilos dentro de nuestro hogar.

 

Artículos relacionados

Nuevas etiquetas energéticas

Es probable que muchos de vosotros ya os hayáis dado cuenta de que paulatinamente estamos diciendo adiós al A+ o…

El secreto del éxito de las clínicas dentales

Los equipos comienzan a cosechar éxitos cuando el liderazgo crea la base para una fe que lo que hace es…

Vinos D.O. Alicante

Ya es hora de poder respirar aire fresco. Han sido muchos meses de estar metidos en casa y ahora, con…

Tendencias en ropa de baño infantil para este verano

El verano está a la vuelta de la esquina. Por eso hay que ir preparando ya el armario de los…