Todo lo que no sabes sobre Ley de Startups

Hoy vamos a hablar sobre la Ley de Startups. Sé que puede sonar como un rollo legal, ¡pero creedme! Esta…

Formación AVSAF para trabajar en aeropuertos

Si quieres trabajar en el aeropuerto pero quieres saber qué titulación has de obtener para poder hacerlo quédate y lee todo el artículo.

Es necesario que las personas que quieren trabajar en un aeropuerto cuenten con una formación específica y de esto mismo se va a hablar.

¿Sabes lo que es la formación AVSAF?, pues tendrás que estudiar esto en el caso de que quieras trabajar dentro de un aeropuerto.

Tienes que saber qué es AVSAF

¿Sabes qué quiere decir AVSAF?, pues quiere decir Aviation Safety y se trata de una iniciativa conjunta y coordinada de todos los gestores aeroportuarios.

Facilities Airport tiene experiencia en el mundo de la formación para trabajar en los aeropuertos y sabe que hay personas que quieren trabajar en ellos pero no saben qué es lo que tienen que estudiar.

Con respecto a la formación AVSAF se puede decir que es un proyecto que ha sido articulado por medio de grupos de trabajo que han definido una serie de contenidos mínimos de dicha formación.

Es conveniente que se diga que la formación AVSAF establece una cantidad de tres cursos de distinto alcance y cada uno cuenta con sus correspondientes exámenes.

Cuando un estudiante aprueba cada uno de los exámenes puede obtener algunas de las distintas habilitaciones que se van a nombrar: peatones, conductores e instructores.

Los lectores tienen que caer en la cuenta de que si quieren trabajar dentro de un aeropuerto han de obtener la formación AVSAF porque se trata de un requisito que es indispensable para poder acceder a pie por la Zona de Seguridad.

Cuando un futuro trabajador del aeropuerto obtiene su certificado AVSAF tiene claro que podrá acceder a pie sin necesidad de ir acompañado o podrá conducir vehículos en la Zona de Seguridad Operacional del Aeropuerto.

Formación AVSAF: una formación necesaria

Con respecto al proyecto AVSAF se puede decir que surge a petición del sector aeroportuario y el objetivo que tiene esta formación es el de dotar al personal con acceso al área de movimiento de cualquier aeropuerto de una formación estandarizada.

Hay que mencionar que en principio no es necesario que las personas que quieran trabajar en un aeropuerto obtengan un certificado AVSAF pero los gestores aeroportuarios quieren adoptarlo.

Los lectores tienen que saber que el diploma de la formación AVSAF va a ser válido en cualquier aeropuerto y para cualquier empresa.

Hay que añadir que acabará formando parte de los requisitos que se consideran necesarios para que un empleado pueda acceder y conducir por el área de movimiento de cualquier aeropuerto.

Además, existirá una formación de tipo local que será específica sobre el aeropuerto en el que se encuentre trabajando el empleado y tendrá que saber la configuración del mismo y algunas de sus peculiaridades.

Y es posible que muchos de los que estáis leyendo este artículo os estéis haciendo esta pregunta: ¿Qué objetivos persigue la formación AVSAF?, pues persigue los siguientes objetivos:

  • Mejorar la seguridad operacional en todos los aeropuertos.
  • Alcanzar un máximo nivel de concienciación en lo que respecta a materia de seguridad operacional.
  • Que la formación referente a la seguridad operativa dentro de los aeropuertos llegue a ser más accesible además de más pertinente.
  • Pretende estandarizar los cursos de formación con el fin de poder facilitar el reconocimiento de los mismos por parte de las partes que se encuentren interesadas.

¿La formación AVSAF ha de estar homologada?

Los lectores tienen que saber que posiblemente encontrarán mucha formación referente al curso AVSAF pero tendrán que ir con cuidado porque hay centros que no pueden ofrecer dicha formación,

¿Esto qué quiere decir?, pues que la formación AVSAF tendrá que ser impartida por instructores AVSAF que se encuentren certificados además de adheridos a una Organización de Formación AVSAF (OFA).

Por lo tanto, aquellas personas que quieran realizar esta formación se tendrán que asegurar de que la capacitación cumple en todo momento con este requisito porque, en el caso de que no sea así, no tendrá ninguna validez.

Lo primero que tiene que tener claro la persona que quiera trabajar en un aeropuerto es que este tipo de formación establece 3 cursos distintos.

Tendrán que realizar los estudiantes los correspondientes exámenes para obtener las distintas titulaciones para peatones, para conductores y para instructores.

Hay que mencionar que son de carácter personal además de que serán válidos en cualquier aeropuerto que se encuentre adherido al modelo AVSAF durante unos 5 años.

Así que, antes de inscribirte en cualquier curso AVSAF asegúrate de que la formación es totalmente válida y que, cuando realices los exámenes, podrás trabajar en cualquier aeropuerto sin problema.

Si quieres trabajar en el aeropuerto esta información te interesa

Con respecto a la formación AVSAF se puede decir que es de carácter general y trata sobre la seguridad operacional en los aeródromos y en los aeropuertos de AENA.

Además los lectores tienen que saber que se trata de un requisito que es necesario para que una persona pueda acceder y pueda conducir por un área de movimiento de cualquier aeropuerto en el momento en el que sea necesario.

Hay que añadir que el diploma de formación forma parte de uno de los requisitos con los que tienen que contar las personas que quieran trabajar dentro de un aeropuerto.

Hay personas que lo que hacen es obtener el certificado AVSAF y el AVSEC con el fin de completar toda la formación porque tienen en cuenta que con el curso AVSAF P podrán acceder como peatones y con el AVSAF C podrán conducir.

Es necesario que los usuarios tengan en cuenta que hay una formación local que es específica y que guarda relación con el aeropuerto concreto en el que el futuro empleado vaya a trabajar y se llama Familiarización.

Así que, en el caso de que queráis trabajar dentro de un aeropuerto tenéis que caer en la cuenta de que tendréis que realizar este tipo de formación de forma obligatoria.

Por regla general hay personas que creen que para trabajar en el aeropuerto no es necesario contar con una formación específica pero esto no es así ya que los empleados tienen que estar correctamente cualificados para llevar a cabo su cometido.