¿Cómo se ha adaptado el sector inmobiliario a la pandemia?

La pandemia de coronavirus que está asolando al mundo entero ha cambiado por completo nuestra vida. Tanto en el plano personal, reduciendo las reuniones familiares, las quedadas con amigos, la limitación de la movilidad y modificando por completo los planes de ocio. 

Pero la Covid-19 no solo ha afectado a la vida personal, también al plano económico y laboral. Todos los sectores han tenido que adaptarse a la nueva normalidad, implementando medidas de higiene y desinfección en sus instalaciones para garantizar la seguridad de sus clientes y trabajadores. También los negocios de cara al público han tenido que reducir los aforos de sus establecimientos y acatar las reducciones de horario en función de cómo va evolucionando la pandemia en su región. 

Y no ha sido menos el sector inmobiliario, un sector que también ha implementado diferentes medidas para poder ofrecer sus servicios con las mayores garantías. Y en este artículo vamos a hablar de las diferentes medidas que han adoptado las inmobiliarias. Pero no solo vamos a hablar de las medidas, también vamos a descubrir el futuro que vaticinan los expertos para el mercado inmobiliario. 

· Protocolos cuidados en las oficinas de las inmobiliarias 

Las inmobiliarias en sus oficinas han adoptado estrictos protocolos de higiene y desinfección que van más allá de la obligatoriedad de llevar mascarilla. Y vamos a descubrir a continuación las medidas más habituales adoptadas en inmobiliarias. 

“En nuestro caso hemos implementado diferentes medidas para garantizar la seguridad de nuestros clientes y de nuestro personal. En primer lugar, hemos dispuesto de geles desinfectantes en nuestras oficinas para que los clientes se puedan desinfectar las manos a la llegada y a la salida. Todos nuestros trabajadores llevan mascarilla y guantes y sus mesas están protegidas con pantallas. Los clientes deben llevar mascarilla y guantes y en los casos de que no dispongan de estos elementos de protección nosotros se los entregamos. No atendemos a más de dos clientes a la vez y se les atiende a una distancia mínima de 2 metros. También después de cada visita se desinfectan todos los objetos utilizados por los clientes, como las sillas, las manecillas de las puertas o las mesas. Además nuestras oficinas cuentan con un tratamiento de ozono que está en pleno funcionamiento las 24 horas del día. Para así poder garantizar la máxima seguridad de todos”, indican desde la inmobiliaria Romer Playa

Estas son las medidas que se han llevado a cabo desde esta inmobiliaria. Pero entre ellas se encuentran las más comunes que han adaptado la mayoría de especialistas del sector inmobiliario. Éstas son la obligatoriedad de llevar mascarilla en las instalaciones, tanto el personal como los clientes, disposición de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos y evitar que varios clientes coincidan al mismo tiempo en las oficinas. Pero como comentábamos anteriormente hay que destacar también otras que veremos a lo largo de este artículo. 

Además, muchas oficinas inmobiliarias están optando por cerrar sus puertas al público para visitantes sin cita previa. Así todos los interesados en visitar muchas inmobiliarias tendrán primero que concretar una cita con los expertos a través de teléfono, correo electrónico o vía web. De esta manera garantizan un tiempo entre visita y visita para la desinfección y para evitar que varios clientes asistan a las instalaciones al mismo tiempo. 

Estas medidas en las oficinas de las inmobiliarias, pero debido a la pandemia también han cambiado las habituales visitas de los inmuebles en venta o en alquiler. 

· Medidas de protección en las visitas a los inmuebles 

Las medidas de protección no se limitan únicamente a las oficinas de las inmobiliarias, también continúan en las propiedades de la cartera. 

Así, en todas las inmobiliarias obligan a los clientes a llevar mascarilla en las visitas a los inmuebles. Los expertos suelen también brindar guantes desechables a los clientes, en el caso de no llevar este accesorio de protección, ya que es habitual que abran puertas, cajones o ventanas. O en el caso de no brindar guantes tendrán que desinfectar sus manos con gel hidroalcohólico. 

También continúan las visitas concertadas para evitar que varios clientes coincidan en las casas o pisos al mismo tiempo o muy seguidos. Además, antes, durante y tras las visitas se suele optar por ventilar los espacios. 

Otro cambio que han implementado la mayoría de inmobiliarias es que los clientes deben acudir a las visitas en su propio vehículo. Antes era bastante habitual que el agente llevase en un coche a los clientes a ver diferentes propiedades. Ahora esto ya es impensable por el reducido espacio de los vehículos. 

Por supuesto, estas son las medidas de protección más comunes que han adoptado la mayoría de expertos inmobiliarios, aunque dependiendo de la inmobiliaria en cuestión variarán. 

· Tecnología para visitas virtuales de las propiedades 

Muchas inmobiliarias han visto en la tecnología un aliado. Debido a todas las medidas de protección que se deben llevar en las visitas a los inmuebles para garantizar la seguridad el sector está aumentado la posibilidad de ver los inmuebles en fotografías 3D o con realidad virtual. 

Y es que gracias a la tecnología, con la realidad virtual los posibles clientes pueden ver los inmuebles como si realmente se encontrasen allí físicamente. Y en el caso de que les guste una propiedad ya proceder a su visita real. Además, también es una oportunidad para la venta de pisos en construcción, ya que los planos dicen mucho menos que una inmersión virtual en la futura vivienda. 

Mientras que también las fotografías 3D aportan mucha más información que las imágenes tradicionales. Si has estado buscando un piso o una casa para alquilar o comprar seguro que te ha pasado alguna vez que te has enamorado de un inmueble por las fotos porque era bonito, bastante espacioso y luminoso. Sin embargo, al llegar allí te has dado cuenta de que las imágenes engañaban y que para nada era espacioso, sino más bien muy pequeño. Pues esto es más difícil que ocurra con las imágenes 3D. 

Es importante señalar que estas innovaciones benefician tanto a los clientes como a las inmobiliarias, ya que los expertos no pierden tiempo enseñando inmuebles a personas que realmente no están interesadas y por supuesto, también para los clientes, ya que no estiman opciones que han descartado con la tecnología. Así que las fotografías 3D y la realidad virtual son una de las innovaciones tecnológicas del sector que parece que han venido para quedarse y que ayudan a limitar las visitas físicas a las propiedades. 

· Un 2021 con sombras para el mercado inmobiliario 

Las medidas anteriormente citadas aumentan la seguridad de los clientes y de los trabajadores del sector inmobiliario. No obstante, este sector espera que 2021 sea un año bastante oscuro, especialmente por la situación económica de la sociedad por la pandemia. 

Así los expertos vaticinan un año negativo para el mercado inmobiliario, que ya cayó cerca de un 20% en el año 2020. Y esta caída se apreciará especialmente en la vivienda de segunda mano. 

No obstante, según un artículo del periódico ABC sobre las previsiones del mercado inmobiliario para 2021 (que puedes leer completo haciendo click aquí) la vivienda nueva no se va a ver tan afectada debido a la escasa oferta de producto por el parón de obras por la pandemia y la reducción de trabajo de las promotoras. Cuestiones que también podrían desencadenar en un aumento de los precios de la obra nueva, sobre todo en las grandes ciudades. 

Pero en lo que todos los expertos coinciden es que 2021 no será un buen año para el mercado inmobiliario y que la recuperación no se espera (como pronto) hasta mediados o finales de años.